El PSOE sigue trazando sus listas electorales de cara a la cita en las urnas en las generales del próximo 23 de julio. Después de confirmar a los ministros Teresa Ribera, de Transición Ecológica; Félix Bolaños, de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; y Margarita Robles, de Defensa, en los números 2, 3 y 4, respectivamente, se han sumado este miércoles dos nombres más: la exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la titular de Educación, Pilar Alegría.

Ha sido María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general de los socialistas, quien ha confirmado esta mañana del miércoles el puesto que ocupará en las listas Carmen Calvo: “Es un activo de nuestro partido, una persona muy importante en el desarrollo de nuestras políticas y estará en las listas en para conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados”, ha señalado.

Horas después, Juan Antonio Sánchez Quero, secretario general provincial del PSOE Zaragoza, ha confirmado que Pilar Alegría encabezará ésta lista para el Congreso justo antes de la reunión del Comité Provincial, organismo que deberá ratificarlo.

Nombres fuertes en las listas socialistas

En la misma medida, cabe destacar que se han confirmado otros nombres del PSOE y del Gobierno central que figuran en las listas. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, liderará por Cádiz; mientras que el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo hará por Córdoba.

De la misma manera, la portavoz del Ejecutivo de coalición y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, lo hará por Ciudad Real; Diana Morant, de la cartera ministerial de Ciencia, por Valencia; al igual que la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por Sevilla. En el caso de la provincia andaluza, cabe resaltar una novedad: el fichaje de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, como número tres en la lista. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis repite como el segundo, posición desde la que concurrió en las anteriores elecciones generales de noviembre de 2019.

El recién incorporado al Ministerio de Sanidad, José Manuel Miñones, como número uno de A Coruña. En el caso del PSC destacan, en este orden, en primer lugar, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet; después, el ministro de Cultura, Miquel Iceta y, en el tercer puesto, la titular de Transportes, Raquel Sánchez. Otro de los ‘fichajes’ que ha rescatado el PSOE como uno de sus rostros más conocidos ha sido José Luis Ábalos quien fue el principal cargo al frente del Ministerio de Fomento y exsecretario de Organización del partido que, de cara al 23 de julio, estará como número dos en la lista electoral de Valencia.  

Entre otros cargos, también cabe tener en cuenta a Adriana Lastra, que será la cabeza de lista de los socialistas por Asturias tras la salida de Adrián Barbón de la dirección federal; la presidenta autonómica en funciones Francina Armengol, por Baleares; y el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, por dicha provincia. Por La Rioja, será la alcaldesa de Calahorra en funciones, Elisa Garrido, la líder de la lista por esta comunidad, mientras que la expresidenta Concha Andreu irá por el Senado. En Cantabria, repetiría Pedro Casares, actual diputado nacional por esta provincia. Sobre las provincias gallegas, además de Miñones, se prevén como cabezas de lista: el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en Lugo; el responsable de la Zona Franca de Vigo, David Regades, en Pontevedra; y la que fuera teniente de alcalde de Orense Marga Martín, por Orense.

El Comité Federal deberá aprobar este sábado 10 de junio como fecha límite las candidaturas oficiales. Todo ello después de que todos los nombres planteados sean validados entre este miércoles y mañana jueves por los respectivos comités provinciales y regionales y, posteriormente, el viernes, siendo este el último paso, por la Comisión Federal de Listas.