Desde que Pedro Sánchez anunciara el pasado 29 de mayo el adelanto de las generales para el próximo 23 de julio, en los cuarteles generales de los partidos se trabaja a contrarreloj. Programa, argumentario, diseño de campaña y confección de listas. Todo ello quedará definido, al menos en el PSOE, a partir de este sábado, fecha en la que se fijó el Comité Federal socialista y del que emanarán, previo discurso del secretario General, las candidaturas definitivas. Hasta entonces, en Ferraz y en las diferentes federaciones hacen encaje de bolillos para encontrar acomodo a más de una docena de ministros, pero también a presidentes autonómicos y alcaldes que perdieron su poder tras los comicios municipales y regionales. Si bien hay nombres sobre los que no hay espacio a la duda, quedan otros perfiles aún por integrar.

Este martes, 6 de junio, vence el plazo para que las asambleas presenten sus propuestas de candidaturas. Borradores que se someterán al escrutinio final de las Ejecutivas provinciales entre los días 7 y 8, para pasar al último de los filtros: la Comisión Federal de listas. El dictamen que emana de este órgano será el que se lleve la aprobación del Comité Federal del partido este próximo sábado, dejando la presentación de éstas en sus respectivos territorios entre los días 14 y 19 de este mismo mes.

Un encaje de bolillos exprés, puesto que el adelanto electoral aceleró el calendario, dejando a algunas formaciones incluso con tareas pendientes. Tras el anuncio de Sánchez, en el cuartel general del PSOE admitían que el proceso ya de por sí “estresa” a la formación, dado que todos quieren estar en la foto, “se mueven” y toca buscar el “encaje” para que confluyan todos los intereses en las candidaturas. Con más razón en una realidad como la actual, en la que, de nuevo, hay que reubicar a ministros en “puestos de salida” mientras las expectativas, oscurecidas por el 28M, se desploman.  A los miembros del gabinete hay que sumar la adición de presidentes, alcaldes y otros cargos autonómicos y municipales desplazados en los pasados comicios.

Acomodo en las listas

Hasta la fecha, la única que ha rechazado la opción de tener escaño en el Congreso de los Diputados ha sido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. La mano derecha del presidente Sánchez es uno de los perfiles que más ha evolucionado en la legislatura, pasando de un posicionamiento más tecnocrático a asumir posturas de política pura. No obstante, a pesar de ello y de su implicación en la pasada campaña, la número dos del Ejecutivo prefiere mantenerse bajo el manto de la independencia.

Como ocurre en materia de pactos, Ferraz concede plena autonomía a las federaciones a la hora de confeccionar unas listas que serán ratificadas este próximo 10 de junio. Madrid es una de las candidaturas que más dolores de cabeza levanta, la que contará con Pedro Sánchez como punta de lanza. Al presidente del Gobierno le acompañará, previsiblemente, la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica como número dos. Teresa Ribera desplazará a Carmen Calvo, sobre la que no se descarta su acomodo en otros territorios. En cualquier caso, hasta el jueves, el Comité Regional no dará el visto bueno a la candidatura.

La titular de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, está confirmada como cabeza de cartel por Sevilla, una vez más. Otros miembros del gabinete del Presidente ya han trasladado su intención de repetir en las listas, como es el caso de Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas o el ex portavoz parlamentario del Grupo Socialista y ahora ministro de Industria y Turismo, Héctor Gómez. Todos ellos concurrieron a los comicios del 2019 por las circunscripciones de Ávila, Cádiz, Córdoba y Tenerife, respectivamente. En el caso de Bolaños (Presidencia), se da por hecho que lo hará por Madrid, mientras que Morant (Ciencia), encabece la candidatura por Valencia. Sánchez e Iceta harán lo propio en Barcelona. Miñones, el nuevo ministro de Sanidad, abrirá la lista en A Coruña, mientras que el acomodo de José Manuel Albares, titular de Exteriores, está aún por cerrar.

Las dudas recaen sobre la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría. Según El Mundo, los socialistas en Aragón no dan por cerrada su inclusión en la candidatura por Madrid. Creen que es una opción “muy factible” que finalmente concurra como número uno por su provincia de origen, Zaragoza. Un criterio similar seguiría la ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez. El pasado viernes, el secretario general del PSOE de Puertollano presentó su renuncia a encabezar la lista de Ciudad Real, lo que abriría el camino a Rodríguez.

Por otro lado, no se cuenta con la presencia de Escrivá. El ministro de Inclusión y Seguridad Social seguirá el ejemplo de Calviño, mientras que otro de los perfiles independientes, Pilar Llop, genera dudas por el desgaste a costa de la ley del sólo sí es sí. Quien regresará a las listas será el ex titular de Transportes, José Luis Ábalos, que se presentará por Valencia. En este sentido, se ha confirmado también la presencia de Francina Armengol y Óscar Puente en listas, encabezando sus circunscripciones, mismo camino que seguirán también tanto Concha Andreu como Antonio Muñoz.