La convocatoria anticipada de elecciones generales que el todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes ha puesto sobre la mesa muchas variables. Después de los análisis estratégicos que coparon la jornada del martes, comienzan a plantearse dudas sobre el futuro de pesos pesados. Barones regionales, candidatos autonómicos y ministros son quizá los que más interés están generando y entre ellos destaca uno: Nadia Calviño. El futuro de la vicepresidente primera, ministra de Economía y mano derecha del presidente está en el aire, pero su presencia en listas electorales está descartada.

La titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital es una de las figuras independientes que el PSOE introdujo en el Gobierno y fuentes del Ministerio han confirmado a ElPlural.com que, como pasase en las elecciones de 2019, el nombre de Calviño no figurará en ninguna de las listas socialistas. Eso sí, su compromiso con el proyecto de Sánchez no está bajo ninguna duda, trasladan. Es más, la vicepresidenta está “comprometida” y “totalmente alineada” con el presidente, confirman las mismas fuentes. La propia Calviño ha corroborado estas afirmaciones este miércoles en una entrevista concedida a la televisión catalana TV3.

Hemos demostrado que tenemos la capacidad de responder a lo urgente sin perder de vista lo importante

“Nunca he ido en las listas, nunca he ido y mi compromiso con el proyecto no depende de ir en ellas”, ha zanjado al ser preguntada. La responsable económica del Gobierno ha querido poner en valor el trabajo realizado durante estos cuatro años, sobre todo en la materia que la incumbe y que ha asegurado que ha pilotado junto a Sánchez. Ha ido más allá Calviño y en una declaración que evidencia que la campaña ha comenzado y la diferenciación con el espacio a la izquierda del PSOE es necesaria ha asegurado que ninguno de los perfiles de Unidad Podemos incluidos en el Ejecutivo ha tenido un peso importante en la política económica. Ni siquiera la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, artífice de la Reforma Laboral.

Defensa del adelanto electoral

La titular de Economía ha defendido la actuación del presidente y se ha mostrado segura de alcanzar la victoria en julio. “Siempre antepone el interés y en esta ocasión la decisión de convocar elecciones era la correcta y más adecuada dadas las circunstancias”, ha trasladado. El aspecto que ha señalado para justificar su afirmación es la ganancia en “estabilidad”, dado que “la perspectiva de estar ahora seis meses con incertidumbre no habría sido bueno para el país ni la ciudadanía española”.

Evidenciando la deriva electoralista que tendrán las declaraciones de toda personalidad que realice una declaración o entrevista a partir de ahora, Calviño ha culpado a Podemos de la derrota electoral de la izquierda y ha quitado peso a los resultados del PP. “Lo que ha sucedido es que el PP ha absorbido a Ciudadanos y Podemos se ha hundido”, ha señalado, destacando el resultado del PSOE en Cataluña que, en su opinión, creo “muestra el buen desempeño en materia económica, pero también la concordia incentivada por este Gobierno”.

Decaen leyes y las ayudas se quedan en el aire

La convocatoria, más allá de estrategias, también ha trastocado los planes del Ejecutivo, que ha visto decaer normas que preveían sacar adelante. Una de ellas, la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, era una clara apuesta de Calviño, que ha asegurado sentir “pena” porque finalmente no vaya a ver la luz en esta legislatura. “Es un proyecto en el que habíamos trabajado mucho tiempo, se había acordado en el Congreso y estaba pendiente en el senado”, ha lamentado. No obstante se ha mostrado convencida de la victoria electoral, motivo por el que ha asegurado “podremos crearla” en la próxima legislatura.

Otro aspecto que tendrá que seguir gestionándose a pesar de la situación política actual es el de la presidencia del Consejo de la Unión Europea y la percepción de los fondos Next Generation. “La semana próxima adoptaremos la adenda al Plan de Recuperación para el cuatro pago y que no se frene el proceso”, ha apuntado con respecto a los fondos europeos, reiterando que “un gobierno responsable tiene que seguir impulsando estas iniciativas”. “No es responsable frenar un proceso que mantiene a España en una senda positiva”, ha sentenciado en este sentido.

Este miércoles, un día después de que se conociese que la inflación ha caído en mayo hasta valores de julio de 2021, la vicepresidenta ha querido poner en valor también que “los precios han vuelto a bajar y España es de los países europeos con la inflación más baja y un precio de los alimentos más barato”. Esto podría dar pie a la retirada de las medidas excepcionales, como la bajada del IVA de los alimentos o la bonificación de los carburantes que solo disfrutan ya los transportistas, tal y como ha solicitado Bruselas al Gobierno. No obstante, Calviño ha querido ser prudente y no adelantar acontecimientos.

Vamos a ser responsables y tomaremos las medidas adecuadas en cada momento. Vamos a valorar que medidas hay que mantener y cuales ya no tiene sentido”, ha trasladado. No obstante ha dejado entrever cual será la decisión al recalcar que “el precio de los carburantes ha caído y ya está en valores de antes de la guerra”. Con respecto al IVA de los alimentos la vicepresidente no ha querido aventurarse tanto y ha asegurado que “se mantendrá siempre que el precio siga por encima de lo que considerados óptimo y oportuno”. A fin de cuentas, el resumen dado por la presidenta es: “no lo tenemos claro, estamos empezando justamente el análisis”.