La elección de Chanel para representar a España en la próxima gala de Eurovisión ha llegado a todos los sectores de la sociedad. ElPlural.com ha rescatado algunas reacciones de periodistas, actores y deportistas en contra de la decisión final y, sobre todo, del sistema que llevó a ella. A estos hay que sumarles, por supuesto, cantantes como Iván Ferreiro; y también políticos.

Uno de los más activos en este aspecto ha sido Gabriel Rufián. Como viene siendo habitual el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso reaccionaba a la polémica decisión y sus tuits acumularon miles de me gusta. Primero subía una foto del periodista Juanma Rodríguez Esposado y, después, otro en el que apelaba a Ciudadanos. “Cs pidiendo que en las próximas elecciones se vote como en el Benidorm Fest”.

Desde Unidas Podemos, su portavoz en la Cámara Baja, Pablo Echenique, también se pronunció. “El jurado del Benidorm Fest es como el Consejo General del Poder Judicial”, escribió en su cuenta de Twitter.

La decisión, que dejó fuera de Turín a Rigoberta Bandini y su canción en pos de la mujer y la maternidad; y a Tanxugueiras y su tema en galego, ha traído tanta cola que Galicia en Común lleva al Congreso varias preguntas dirigidas al Consejo de RTVE sobre el cumplimiento de las bases del concurso.

Los favoritos de los políticos

Cabe destacar que, más allá de los comentarios a posteriori, previamente a la votación los diferentes dirigentes políticos ya tenían a sus favoritos. Así, por ejemplo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mostró su apoyo en varias ocasiones a las artistas de su tierra. La responsable de Igualdad, Irene Montero, respaldó la propuesta de Rigoberta:  “Nos ha regalado un hermoso lema feminista. Ella se pregunta por qué les dan tanto miedo nuestras tetas, por qué les dan tanto miedo nuestros derechos […] Cuando las políticas que hacemos son feministas las mujeres vivimos mejor, pero también los hombres viven mejor”.

Unas declaraciones a las que reaccionó el líder del PP, Pablo Casado. “Dicen que sobre una canción, pero sobre el cuerpo de las mujeres, que se ocuparan también de las mujeres ganaderas, agricultoras. Menos soflamas feministas de un Gobierno que claramente no ha respetado las cifras económicas”, declaraba en Segovia, durante la campaña electoral de Castilla y León.

En la misma línea que Yolanda Díaz se pronunció la máxima representante de Más Madrid, Mónica García; mostrando su apoyo al trío gallego. Por el momento, únicamente el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apelado a los insultos contra la artista ganadora, pidiendo que cedieran los insultos aunque, presumiblemente, el resto de dirigentes están de acuerdo en esta cuestión.