Varios personajes populares en redes sociales y medios de comunicación, como Teresa Andrés Gonzalvo, influencer, o Juanma Castaño y Helena Condis, periodistas deportivos, han recibido una oleada de críticas durante los últimos días por publicar fotografías de sus respectivos viajes a África en sus perfiles de Instagram con menores de edad. En cuanto a la pareja de comunicadores, en Twitter han rescatado uno de los comentarios que el presentador de El partidazo de COPE había dejado en las imágenes de su novia en la otra red social y que ha desatado una indignación generalizada.

En su relato, Juanma Castaño ha contado que en África tenían “derecho a 20 litros de agua por persona” para la ducha, pero “Helena alegó tener mucho pelo para incrementar su dosis diaria”. “Por supuesto, lo consiguió”, ha apostillado el presentador de radio, añadiendo emoticonos de risa, en lo que él ha considerado una anécdota graciosa. “Gran viaje, gran experiencia y buena conexión… Incluso con los que no salen en las fotos”, ha concluido Castaño en referencia a las imágenes que ambos publicaron, entre las que se encuentran algunas con menores de edad del país africano que visitaron.

Por todo ello, las críticas en redes sociales no han tardado en arreciar y muchos usuarios en Twitter han reprobado su actitud y la de su pareja con respecto a su viaje al continente: “Lo más flagrante de Juanma Castaño es que se parte de risa cuando cuenta que, teniendo 20 litros para ducharse en un país con sequía y pobre, su mujer consigue más para acicalarse el pelo. ¡Y se parte de risa!”. “En su viaje circo, Juanma Castaño se jacta de que su pareja, Helena Condis, dijo que tenía mucho pelo para tener más agua que gastarle (quitarle) a los pobres negritos con los que fueron a hacerse fotos”, ha condenado otra persona en la red social, quien también se ha lamentado de que personajes como él lleven “años siendo una referencia en televisión y radio”. Tras los numerosos comentarios negativos que han señalado la inmoralidad de sus actos, el comunicador radiofónico y su novia han eliminado de sus perfiles de Instagram algunas fotografías y comentarios sobre su viaje a África, como este en concreto.

La indignación de un director de ONG

El director de la ONG The Health Impact, Pablo Sánchez, ha explotado contra los influencers y celebridades que viajan a poblados de África a fotografiarse con los habitantes del lugar. Sánchez ha expuesto que siente “una vergüenza estratosférica” por este tipo de fotos. El director del voluntariado también ha afirmado que ir a un país que está a miles de kilómetros para “ayudar” a la población “no es voluntariado, es negocio”. Para Sánchez “la pobreza se convierte en un atractivo turístico” y los niños algo con lo que hacerse fotos, de lo cual el efecto “es devastador”.

El director de ‘The Health Impact’ ha justificado que una de las razones es “la romantización de la pobreza y su normalización”, ejemplificado con la frase de “qué felices son con tan poco”. Ha continuado expresando que “la gente quiere comida, techo y trabajo, no tus fotos”. Sánchez ha continuado asegurando que el fin de estos viajes “es de carácter personal, no solidario”.

Según él, quien hace estos viajes transmite “un complejo de salvador blanco, que cree que su presencia es necesaria para resolver los problemas cuando la inestabilidad de estos países es lo que Occidente provoca”. Para concluir, el director del voluntariado ha mencionado que las diferencias culturales “no son algo que admirar como si fuera un zoo, como si las personas fueran animales”. Ha ejemplificado esto de la siguiente manera: “¿Os imagináis que alguien os hiciera fotos mientras coméis en el McDonald's?”.