El director de la ONG The Health Impact, Pablo Sánchez, ha explotado contra los influencers y celebridades que viajan a poblados de África a fotografiarse con los habitantes del lugar. Sánchez ha expuesto que siente “una vergüenza estratosférica” por este tipo de fotos.

Esto viene a raíz de que influencers como Teresa Andrés Gonzalvo y otras personalidades como Helena Condís y su pareja Juanma Castaño han subido este tipo de fotografías en unos poblados de Tanzania a sus cuentas de Instagram.

El director del voluntariado también ha afirmado que ir a un país que está a miles de kilómetros para “ayudar” a la población “no es voluntariado, es negocio”. Para Sánchez “la pobreza se convierte en un atractivo turístico” y los niños algo con lo que hacerse fotos, de lo cual el efecto “es devastador”.

El director de ‘The Health Impact’ ha justificado que una de las razones es “la romantización de la pobreza y su normalización”, ejemplificado con la frase de "qué felices son con tan poco". Ha continuado expresando que “la gente quiere comida, techo y trabajo, no tus fotos”.

Sánchez ha continuado asegurando que el fin de estos viajes “es de carácter personal, no solidario”. Según él, quien hace estos viajes transmite “un complejo de salvador blanco, que cree que su presencia es necesaria para resolver los problemas cuando la inestabilidad de estos países es lo que Occidente provoca.”

Para concluir, el director del voluntariado ha mencionado que las diferencias culturales “no son algo que admirar como si fuera un zoo, como si las personas fueran animales”. Ha ejemplificado esto de la siguiente manera “¿Os imagináis que alguien os hiciera fotos mientras coméis en el McDonald's?”

Los usuarios le dan la razón

Casi todos los usuarios han estado de acuerdo en las respuestas con las afirmaciones del director de ‘The Health Impact’. Uno de ellos ha asegurado “que los que realmente van a ayudar no toman fotos ni salen de allí con tal sonrisa, sino con el corazón arrugado porque siempre querrán dar-hacer más”. Otra usuaria hay relatado su experiencia personal: “He vivido varios años en Sudáfrica, y me quedó bastante claro que mucha gente va allí a decir: uy sí, qué felices con tan poco. Eso sí, no les cuentes más de cómo viven porque giran la cara. No han ido allí a saber”.

Ha habido personas que hasta han atrevido a compararlos con los zoológicos humanos que existieron en países como Bélgica hasta mediados del pasado siglo, donde se exponían personas de raza negra como si fuesen animales.

La actriz y humorista Asaari Bibang también ironizó hace unas semanas sobre esta situación en uno de sus monólogos, en el que decía lo siguiente: “Hay cosas que podéis hacer que nosotros no. Yo tengo unas ganas de ir a Suecia, hacerme una foto rodeada de niños blancos sin permiso de sus padres, subir una foto a Instagram y poner algo como ‘no tienen nada pero me lo han dado todo’, a ver cuanto tardan en detenerme”, afirmaba la ecuatoguineana.