La rápida propagación que está experimentando el coronavirus en Europa está generando temor entre la ciudadanía. Fue en China donde este virus se extendió y propagó causando la muerte de más de 3.000 personas e infectando a más de 80.000. En España ya se han detectado cerca de 400 casos, lo que amenaza con cancelar importantes eventos, como la Semana Santa o las Fallas.

Algunas caras conocidas han expresado su opinión sobre este virus y su origen,  y más de uno ha elaborado auténticas teorías conspiratorias.

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, ha comentado que se trata de un “arma de guerra biológica” creada contra China, uno de los principales aliados. “Ya son muchos los elementos que se ven en el análisis mundial y hay que alzar la voz, llamar la atención y tocar la campana. ¡Alerta! Que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra la China y contra los pueblos del mundo en general”.

El exlíder del Partido Popular por Huelva, Juan José Cortés, ha alzado la voz a raíz de que el Ministerio de Sanidad informase de que tres miembros de una iglesia evangélica de Leganés ingresaron por haber contraído el coronavirus y ha apostillado: “Los evangélicos no tenemos el coronavirus ni lo hemos traído a España”. También ha comentado: “Veo una gran responsabilidad del Gobierno y, segundo, las medidas que se han tomado son irrisorias. Que nos digan que nos lavemos las manos para evitar el coronavirus me parece un chiste de mal gusto. Yo creo que hay que poner medidas de choque contra el coronavirus y eso no pasa por lavarse muchas veces las manos o ponerse simplemente una mascarilla".

Por su parte, Terelu Campos en la revista Semana ha mostrado su temor a que este virus haya sido creado por alguien: “Vivimos en un mundo muy globalizado y esto es producto también de la globalización. De poder caminar casi sin fronteras por el mundo. Y yo lo único que deseo es que esto no haya sido algo que alguien haya creado. Habría que tomar medidas muy serias si alguien ha provocado esta inquietud”, ha dicho. 

Otra cara conocida que se ha pronunciado al respecto ha sido Charo Reina, quien, en la misma revista, ha asegurado: “Estoy intanquila porque es un virus hasta ahora desconocido, pero me preocupa más su origen... Espero una vacuna y tomo precauciones. Sobre todo en lo que a la limpieza de manos se refiere. Y uso siempre gel antiséptico".