El periodista Jordi Évole lleva mucho tiempo trabajando en su nuevo proyecto, el cual estrena en el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del próximo 22 de septiembre al 30 del mismo mes y que posteriormente se podrá ver a través de Netflix: una entrevista al terrorista de ETA Josu Ternera.

Por ello, Évole ha compartido un vídeo en el que charla con el director del festival, José Luis Rebordinos, en la que se analiza el hecho de que un documental sobre la banda terrorista ETA sea presentado en un certamen como el vasco: "Una película como esta solo se podía estrenar en un festival como el Festival de San Sebastián. Hemos entrevistado a uno de los líderes de la organización terrorista ETA. Y a una de sus víctimas directas. Les aseguro que lo hemos hecho con una enorme responsabilidad periodística, con un absoluto respeto hacia las víctimas, y con la voluntad de que las generaciones más jóvenes conozcan uno de los episodios más negros de nuestra historia reciente", ha expresado Évole.

Que suceda esto, puede ser visto como un ejercicio periodístico brillante y un modo de poder contar a las nuevas generaciones qué fue ETA y cuál fue su impacto en la sociedad española. Sin embargo, no todos piensan en la labor didáctica. Es el caso del periodista vasco de TVE Miguel Ángel Idígoras, quien ha censurado que se haga un documental sobre Josu Ternera y que el Festival de San Sebastián lo acoja: "Ternera ni se arrepiente ni colabora en esclarecer asesinatos de la banda. Pero dice Évole y el Festival de San Sebastián que la entrevista servirá para entender parte de nuestra historia. Acojonante", ha indicado.

Ante dichas respuestas, Jordi Évole no ha dudado en contestar: "Me sorprende que un periodista como tú saque tantas conclusiones sin ver ni un solo minuto de la entrevista. Eso sí que es acojonante. No sabes absolutamente nada de un trabajo al que le hemos dedicado años de trabajo completamente honesto. Pero tú, critica que algo queda". Es más, Évole ha ido más allá y ha compartido: "Ojalá un día veas el documental que hemos hecho".

Idígoras ha escrito un artículo contra el estreno de Évole, titulado a ETA le va el cine, en el que señala que  "este documental contribuye a la dosis de epidural colectiva que EH Bildu y sus socios nos están suministrando en la memoria para que recordemos todo con detalle pero sin sentir ningún dolor".

Évole se ha referido a este análisis y ha pedido al comunicador vasco que, antes de opinar, vea el estreno: "Ojalá un día veas el documental que hemos hecho, Miguel Ángel, y te des cuenta de lo equivocado que estabas. Tu mismo verás que no era cierto lo que escribiste sobre nosotros, aunque no lo reconocerás. Y seguirás escribiendo sin haber visto nada. Debe ser una nueva forma de informar".

¿Quién fue Josu Ternera?

Josu Ternera es el seudónimo de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, un político vasco y líder de la organización terrorista vasca ETA. Nació el 24 de marzo de 1950 en Miravalles, España. Durante décadas, Ternera desempeñó un papel destacado en la dirección de ETA y estuvo involucrado en numerosos actos de violencia y terrorismo en la lucha por la independencia del País Vasco.

Josu Ternera se convirtió en uno de los líderes más buscados por las autoridades españolas y francesas debido a su implicación en actividades terroristas. En 2002, fue arrestado en Francia y condenado a prisión por su participación en actos de violencia relacionados con ETA. Después de cumplir parte de su condena en prisión, Josu Ternera fue liberado en 2016 debido a su mala salud y puesta en libertad condicional. Posteriormente, en mayo de 2019, fue arrestado nuevamente en Francia en colaboración con las autoridades españolas. Fue acusado de ser el autor intelectual de un atentado en 1987 en Zaragoza, España, que dejó 11 muertos. También se le atribuyen otros delitos relacionados con ETA.

La historia de Josu Ternera refleja la larga y compleja lucha entre ETA y las autoridades españolas y francesas en su búsqueda por poner fin al terrorismo y lograr una resolución pacífica al conflicto en el País Vasco.