El periodista económico Javier Ruiz ha sido entrevistado este lunes en Hora 25 por Aimar Bretos debido a la publicación de su libro Edificio España: el peligro de la desigualdad: "Básicamente es colocar a los españoles en 5 pisos, el 20% más pobre vive en el sótano y el 20% más rico vive en el ático. El problema es ese: que los que viven en el sótano ven cada vez que es más estrechos y los que viven en el ático lo ven más piramidal, más amplio", exclama Ruiz sobre su publicación.

En su radiografía sobre la situación económica en el país, el periodista denuncia la imposibilidad de poder mejorar socialmente con las condiciones que tenemos en la actualidad: "El suelo es pegajoso, el que nace pobre, se muere pobre. El 55% de los hijos de un obrero, se van a morir obreros. Son datos de la OCDE. El que nace rico morirá rico". 

También denuncia la inmejorable situación en la que viven los millonarios ya que "pagan menos impuestos que nunca, es un momentazo para ser millonario". Otro aspecto destacable de la obra es el lento crecimiento de los sueldos y lo rápido de los precios de bienes de consumo: "En términos reales las nóminas llevan congeladas desde 1979. Esa es la gran glaciación salarial. Las nóminas han subido, pero los precios lo han hecho más. Llevamos ya cuatro décadas largas. A día de hoy con una sola nómina no se puede sobrevivir, las nóminas no han empatado con los precios. Los salarios llevan depreciándose décadas".

Por otra parte, Ruiz también ha expresado su parecer sobre los empresarios: "Tenemos un sector eléctrico que controlan cuatro empresas, tenemos 5 bancos que controlan el 80% del negocio. Los pequeños empresarios saben de empresas y los demás saben de poder". Según el periodista hay algunos empresarios capaces de "torcer gobiernos" y también quienes "no se van porque el día en el que el dinero deje de avalarles les va a explotar demasiada corrupción y siguen ahí".