El periodista Javier Aroca ha participado este jueves en El Abierto, el espacio de tertulia de Hoy por Hoy que presenta Àngels Barceló, y ha lanzado una serie de reflexiones sobre la necesidad de pagar impuestos que han tenido un gran impacto en la audiencia. 

"Lo que se está haciendo es fontanería fiscal. Arreglo un tubito, pongo un recodo, aquí un poquito de fixo... No, mire usted. Vamos a arreglar esto de una vez por todas. Y acabemos con la subasta de impuestos", ha añadido. Asimismo, Aroca ha expresado: "¿Qué ha dicho Gentiloni, comisario de fiscalidad y fraude fiscal? Los impuestos no se pueden bajar de la manera que ustedes están pretendiendo (oposición). Lo ha dicho también el economista jefe del Banco Central, lo han dicho distintas instituciones europeas y no europeas. Lo ha dicho hasta el Papa. Pero hay algo por encima de todo esto, que es la propia Constitución".

A continuación, el periodista andaluz ha añadido que "los impuestos tienen que ser progresivos y tienen que pagar más los que más tienen. Y encima estamos en una situación extraordinaria en la que todo el mundo recomienda que se les exija, porque voluntariamente no lo van a hacer. Hay que obligar a los más ricos para que contribuyan al equlibrio y esfuerzo que estamos haciendo para salir de la crisis".

El Gobierno anuncia un "impuesto de solidaridad a las grandes fortunas"

María Jesús Motero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha desvelado el conjunto de medidas con el que se gravará a las grandes fortunas. El paquete fiscal prevé recaudar un total de 3.140 millones de euros de los más ricos, incluyendo, a su vez, rebajas para las rentas más bajas. En primer lugar, contará con un impuesto temporal de solidaridad destinado a grandes fortunas con riquezas netas superiores a los tres millones de euros, que tendrá vigencia durante los años 2023 y 2024. Según los datos con los que cuenta el Ministerio, tan solo afectará a 23.000 contribuyentes, que son tan solo el 0,1% del total.