Tras los polémicos cánticos insultando al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el concierto de Juan Magán en la sala Fitz de Marbella el pasado 5 de agosto, el DJ catalán ha sido noticia por su simpatía hacia estos coros. Tanto era así, que él mismo bautizaba los insultos de "¡Pedro Sánchez, hijo de puta!" como "la canción del verano", acompañando al comentario con una ristra de carcajadas.
Esta escena no era la única similar que el artista había protagonizado. Algo parecido ocurrió en el Festival Puto Latino, celebrado en Arganda del Rey (Madrid), el público comenzó a gritar de forma repetida “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”, obligando a interrumpir el concierto y generando una fuerte polémica.
A diferencia de lo ocurrido recientemente en Marbella, donde ha optado por no pronunciarse, en aquella ocasión Juan Magán sí reaccionó ante los cánticos. Aunque intentó guardar cierta distancia, lo hizo con una frase que fue interpretada como un respaldo a los insultos: “Yo no puedo decir esas cosas, pero…”, comentó, acercando el micrófono al público y animándolos así a continuar. Con ese gesto, el cantante trató de mantenerse al margen, pero a la vez dejó entrever su sintonía con los críticos del presidente del Gobierno. Su actitud fue ampliamente cuestionada en redes sociales, donde muchos usuarios lo acusaron de “fomentar el odio” desde el escenario.
Acusado de plagio en 2019
Aunque la instigación de los cánticos a Sánchez no es la primera polémica que envuelve al artista. Allá por el año 2019, el artista de electro latino sacaba el que era en ese momento su nuevo tema, International, en colaboración con CeeLo Green y Andre Truth. Sin embargo, lo que podría haber sido un lanzamiento celebrado se tornó en polémica debido a acusaciones de plagio por parte de algunos seguidores de María Villar, exconcursante de Operación Triunfo conocida como María Escarmieto y que fue aspirante a representar a España en Eurovisión con su canción Muérdeme.
El tema de Escarmiento fue compuesta por Juan Luis Suárez, David Feito, Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez, y fue RTVE quien decidió proponerla para que María Villar la interpretara con el objetivo de presentarla al Festival de Eurovisión. Todo parecía estar en orden hasta que varios oyentes empezaron a notar grandes similitudes entre este tema e International, la nueva canción de Juan Magán. Fue en ese moemento que los rumores de plagio comenzaron a circular, haciendo que la canción del catalán perdiera repercusión.
14. Juan Magan
— Daniii ❤️ (@danielfs6) September 19, 2019
Tras la polémica por el plagio o no de "muérdeme", el DJ siempre ha dicho que no se ve en el festival y no creo que TVE se lo llegue a ofrecer siquiera pic.twitter.com/5KOP93WIIP
El comunicado de Juan Magán
Ante la creciente polémica, el propio Magán se pronunció a través de sus historias en Instagram. "Me tenéis preocupado, no tanto a mí, pero mi equipo sí que está súper, súper preocupado. Me han hablado sobre una canción de María Villar, una chica que, por cierto, canta brutal. Yo no la conocía porque no veo la televisión de España, por lo que no tenía el honor de haberla escuchado", explicó, tratando de aclarar la situación.
"Me gustaría hablar de la polémica porque estoy leyendo 'Juan Magán, acusado de plagio por Muérdeme'. A mí no me ha llegado citación alguna y eso no es real, no se pueden magnificar las cosas así. Es verdad que la canción se parece, pero ¿cuántas canciones no se parecen? Las casualidades existen y yo no quiero buscar culpables". "Que a los fans de María no les quepa duda de que yo siento un profundo respeto por cualquier persona relacionada con el mundo de la música y nunca he necesitado plagiar ninguna canción. Gracias a dios, me va muy bien y así seguirá siendo", se defendía de la polémica.
Por último, el cantante expresó su admiración por la concursante de Operación Triunfo. "A María solo quiero mandarle un saludo y decirle que me gusta mucho su canción. Y cualquier cosa que quiera saber o si desea ponerse en contacto conmigo para aclarar las cosas, estoy dispuesto a enseñarle la canción original que hice en mayo de 2018 para que vea que no era mi intención", aseguró, finalizando: "Me pareces brutal y te deseo muchísimo éxito".