El periodista de laSexta y copresentador de Mas Vale Tarde, Iñaki López, ha contestado con rotundidad a Isabel Díaz Ayuso después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmara que el PNV es racista en una entrevista que ha concedido a El Periódico de España. Ante la afirmación de la regidora madrileña, Iñaki López ha recordado qué partido es racista y para ello ha utilizado una imagen en la que se ve la campaña xenófoba que hizo Vox contra los menores extranjeros no acompañados: "Partido racista es su socio, Presidenta", ha exclamado el periodista.

Ayuso en una entrevista con EPE y preguntada por si España es racista a raíz de los insultos y el acoso que Vinicius Jr sufrió en el campo del Valencia, Isabel Díaz Ayuso no se ha ido por las ramas y ha continuado utilizando la actualidad para hacer campaña en Madrid hablando del País Vasco: "Claro que hay conductas racistas también en la política. Las hay en el PNV, es fundamento del Partido Nacionalista Vasco, ahí lo llevan". Asimismo, Ayuso ha expresado que “s e ve que desde fuera se está utilizando y que muchos dirigentes políticos de otros países empiezan a acusar a España de ser un país racista. Yo lo niego", momentos antes de acusar de racistas a los nacionalistas vascos. 

Las palabras de Ayuso no han sentado bien en el País Vasco y tras difundirse sus acusaciones, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "injusticia" y "salida de tono" que la dirigente popular haya aprovechado el caso de los insultos al jugador de fútbol para acusar a la formación vasca de racismo.

El propio Ortuzar ha desvelado la estrategia política que está llevando la presidenta de la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo: “Ahora ha cogido como doble eje de campaña zumbar a Bildu y zumbarnos a nosotros. Me parece una injusticia y una salida de tono”, ha expresado el político vasco,

Sobre el exabrupto de Ayuso también se ha referido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien ha querido maquillar las palabras de su compañera de partido: "A mi no me gusta catalogar a ninguna fuerza política, no me gusta etiquetarlas". Sin embargo, se ha referido a que en el pasado, los nacionalistas "hablaban de cierta supremacía, del RH positivo" y considerar de ellas que fueron afirmaciones "clarísimamente desafortunadas" y precisar entonces que "otra cosa es que el PNV actual sea racista".

"Yo le pido a todas las fuerzas políticas que abandonen cualquier atisbo de racismo que pueda haber", ha remachado el presidente andaluz su reflexión.