El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha fallecido este lunes a los 86 años de edad a causa de un infarto. Tras la impactante noticia de su muerte, su nombre ha sido tendencia en las redes sociales durante todo el día, con miles de usuarios dando su opinión sobre el afamado ensayista. En este sentido, además de contrastar su especial relación con los gatos, las redes también han rescatado mensajes antiguos de Dragó.

Relacionado Muere el escritor Sánchez Dragó a los 86 años de edad

Entre todos estos mensajes, se ha viralizado especialmente un tuit que Sánchez Dragó escribió el pasado mes de febrero (en concreto el día 11) en el que bromeaba sobre quién moriría antes entre Vargas Llosa, el rey emérito Juan Carlos I o él mismo. “Un poco de humor fúnebre… Vargas Llosa, el Rey emérito y yo tenemos la misma edad. Veo a los dos en la tele y me pregunto cuál de los tres morirá antes”, escribió Dragó en Twitter, donde el escritor siempre se había mostrado muy participativo.

Un mensaje que, en el momento que se está redactando esta noticia, acumula más de 1.700 me gustas y miles de réplicas. Unas interacciones que daban pie a que Dragó reflexionara sobre la vida y la muerte: “Yo he jugado toda mi vida con la muerte, que es lo que más importante de la vida. Y lo más enigmático. La máxima aventura”.  

Dragó se echaba la siesta en un ataúd para “recordar que somos mortales”

Sin embargo, pese a que este mensaje de Dragó pueda enmarcarse dentro del “humor fúnebre”, lo cierto es que en los últimos años el escritor cada vez había protagonizado más reflexiones sobre la muerte. De hecho, tal y como ha señalado Ana Samboal, que trabajó como subdirectora durante dos años con el periodista en ‘Diario de la noche’ -Dragó fue director del mencionado espacio-, en Hablando Claro, el escritor tenía un ataúd en su despacho y se echaba siestas allí “para recordar que somos mortales”.

Un féretro que, siempre según Samboal, incluso enseñaba a otras personas, como fue el caso del director José Luis Garci y el fallecido periodista David Gistau. “La muerte me atrae, no me asusta. Opino que la vida sigue después de la muerte y lo único que me preocupa es indagar en ese misterio”, contó el propio Dragó en su página web.

Autor de casi 100 ensayos

Sánchez Dragó ha escrito numerosas novelas como 'Eldorado', 'Las fuentes del Nilo', 'El camino del corazón', 'La prueba del laberinto' (Premio Planeta) Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y 'Soseki, inmortal y tigre'; también es autor de, entre otros, los ensayos 'Gárgoris y Habidis'.

Fue Premio Ondas con 'El mundo por montera' y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con 'Negro sobre blanco'. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid 'Diario de la noche'. También dirigió 'Las Noches Blancas' y fue columnista, reportero y firma habitual en 'El Mundo'.

Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936, aunque es hijo adoptivo de Soria desde 1992. A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: 'La nueva España'.

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano), ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial, Almería, Sevilla, Cuenca y Ávila.

Como escritor ha cultivado la narración, la reseña literaria, el ensayo y la colaboración en prensa revistas. Desde mayo de 2001 dirige el Colegio de España en París.

Entre sus obras destacan 'El camino del corazón', 'Muertes Paralelas', 'Gárgoris y Habidis', 'El Sendero de la Mano Izquierda', 'La prueba del Laberinto', 'Sentado en la Alegre Popa', 'Historia Mágica del Camino de Santiago' o 'Soseki: Inmortal y Tigres'.

A lo largo de su vida ha sido una persona comprometida con diversas causas, como su intervención en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio, según información recogida de su página web.

Sánchez Dragó ha sido enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa. Su vida literaria ha estado frecuentemente ligada con su quehacer en medios de comunicación, tanto visuales como escritos, habiendo trabajado en televisión también en el extranjero, como en la Radiotelevisión Italiana y en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK).

Ha sido colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE, y otros medios de información. En 1955 fundó la Revista Aldebarán; de 1963 a 1967, y de 1969 a 1971 fue colaborador de la RAI (Radiotelevisión italiana); trabajó en la televisión japonesa desde 1967 hasta 1971; fue columnista de las revistas en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros 'Disidencias', en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el premio Ondas 1988 por su programa 'El mundo por montera') y en Televisión Española (con programas como 'Encuentros con las Letras', 'Tauromagia', 'Biblioteca Nacional', 'La Noche - El Mundo por Montera', 'La Tabla Redonda', 'Negro sobre Blanco').

Entre 2004 y 2012 dirigió y presentó en Telemadrid el programa literario 'Las Noches Blancas'. También dirigió y presentó en La 2 de TVE el programa literario 'Libros con uasabi'.