La rueda de prensa que Vox celebra semanalmente cada lunes, para dar cuenta de las novedades del partido y poner sus postulados sobre la mesa, ha arrancado de una forma triste. El motivo no ha sido otro que la muerte del escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años de edad a causa de un infarto.

El encargado de dar el pésame a familiares y amigos en nombre del partido no ha sido otro que Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox y habitual portavoz en estas ruedas de prensa: “Tenía pensado empezar de otra forma, pero quiero dirigir mis primeras palabras a recordar la memoria de Fernando Sánchez Dragó y enviar mis condolencias a sus familiares y amigos”, ha arrancado el dirigente.

“Fernando ha muerto al parecer de un infarto a los 86 años de edad. Un hombre que fue una referencia intelectual y literaria en España durante el pasado siglo y este. Un hombre auténtico que siempre mantuvo sus posiciones con firmeza y que, coincidiendo con las teorías de Vox, dio un paso adelante convirtiéndose en uno de los fundadores de la fundación Disenso”, ha recordado Buxadé.

En paralelo, a través de sus redes sociales, Buxadé también ha tenido unas últimas palabras de despedida hacia el ideólogo: “Descanse en paz, Don Fernando Sánchez Dragó”, ha escrito a través de su cuenta de Twitter.

 

La triste noticia ha cogido de sorpresa a todo el mundo, tanto que el propio Sánchez Dragó ha publicado esta mañana a través de Twitter una imagen con su gato Nano dando los buenos días del lunes a sus seguidores. Minutos después, en torno a las 10:00 horas de la mañana, fallecía y era auxiliado por los vecinos de la localidad Castilfrío de la Sierra (Soria), que no pudieron salvarle la vida. 

Los vínculos de Sánchez Dragó con Vox

El dirigente de la formación de extrema derecha, durante su comparecencia ante los medios de comunicación,  ha querido hacer una mención especial al papel esencial del escritor durante la preparación de la última moción de censura presentada por su grupo parlamentario y encabezada en el Congreso por Ramón Tamames: “Dragó colaboró con nosotros en la preparación de la moción de censura por su amistad con el profesor Tamames”, ha señalado.

De hecho, cabe recordar cómo el ex dirigente del Partido Comunista Español (PCE) mencionó a Sánchez Dragó durante su intervención en la Cámara Baja, rememorando así que ambos compartieron celda al final de la dictadura franquista y que, por esta experiencia vital, “quedaron marcados de por vida, en pro de trabajar por la libertad y la democracia”, según defendió.

En la última entrevista que concedió a este periódico, Sánchez Dragó, previamente a la moción de censura, valoró cómo afectaría este movimiento de Vox al resto del panorama político, pese a que estaba abocado al fracaso y solo con los apoyos de la ultraderecha: "La moción va a fortalecer a Vox y va a perjudicar, por una parte, al Gobierno (…) Por otra parte, creo que otro de los principales perjudicados va a ser el PP. Creo que (Alberto Núñez) Feijóo se está equivocando. No se está equivocando tan clamorosamente como se equivocó en su día Pablo Casado en la primera moción de censura presentada por Vox", reflexionó en su momento. 

Echando la mirada aún más atrás, cabe tener en mente que Sánchez Dragó ya guardaba fuertes vínculos con el partido. El autor de numerosos títulos literarios era patrono de honor de Disenso, la fundación presidida por Santiago Abascal. Y es que cabe retrotraerse hasta el pasado mes de febrero, cuando fue galardonado con el primer premio de las Letras de Castilla y León, otorgado por la Consejería de Cultura de la que Vox está al mando.

Y no únicamente por sus posturas ideológicas que ha defendido en reiteradas ocasiones, también destaca el libro que publicó bajo su firma Santiago Abascal. La España vertebrada, en la que se deshace en elogios con el líder de ultraderecha, su partido y las políticas que lo definen.