Fernando Sánchez Dragó ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras, dotado con 18.000 euros, en su edición correspondiente a 2022. El jurado del galardón ha acordado, por unanimidad, concederle este reconocimiento "por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época".

A través de su cuenta oficial de Twitter, el escritor ha señalado haber recibido la noticia de manera oficial y sentir "gratitud" por el reconocimiento que representa. También ha querido dejar constancia de ser "a fuer de soriano de adopción y devoción, castellano de y para toda la vida", en tanto en cuanto Castilla y León están "muy presentes" en su obra literaria. "Este premio tiene para mí una alta significación acompañada por la emoción con la que lo recibo", ha apostillado Dragó.

El jurado ha resaltado "su dilatada" trayectoria divulgativa de la lengua y la literatura españolas, en especial en prensa, radio y televisión, donde ha dejado una huella imborrable, así como su "vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura", según un comunicado de la Administración autonómica.

Por último, también se ha valorado "el vínculo especial que el autor ha entablado con la provincia de Soria, siguiendo la tradición literaria de escritores tan ilustres como Antonio Machado o Julián Marías".

El nombramiento del jurado lo ha llevado a cabo el consejero de Cultura, Turismo y Deporte Gonzalo Santonja, perteneciente a Vox, y ha estado integrado en esta edición por el escritor y galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras 2021, Juan Manuel de Prada; el director de cine y escritor José Luis Garci; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Francisco Javier Pérez; la catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid, Marta Herrero; la académica y escritora María Jesús Jabato y como secretario del jurado, Jesús Ignacio Sanz.

Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad, o que, realizada por castellanoeoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal.

Estos premios cuentan con otras seis modalidades además del Premio de las Letras: De Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Artes, de las Ciencias Sociales y Humanidades, del Deporte, de los Valores Humanos y Sociales, y de Tauromaquia. Esta última modalidad fue introducida en 2022 con la formación del nuevo gobierno de coalición de PP y Vox.