El investigador segoviano Aku Estebaranz es el responsable del hallazgo de una fotografía, hasta el momento, inédita de Antonio Machado durante la guerra civil. Se trata de una imagen inmortalizada en Villa Amparo, el chalet valenciano de Rocafort donde se refugió el poeta sevillano durante la Guerra Civil.

Esta foto posee además una característica muy importante, ya que se la considera una de las imágenes de mayor calidad de cuantas existen del poeta sevillano. A ello hay que añadirle más valor histórico si se tiene en cuenta las pocas fotografías del Antonio Machado durante la Guerra Civil. El autor de la instantánea fue un fotógrafo que firma como 'Finezas'.

Hallazgo inédito

Estebaranz ha informado que este documento gráfico lo halló de forma fortuita durante su trabajo de investigación en el archivo del Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca. Aunque Estebaranz buscaba documentación sobre el reportero alemán del bando republicano, Walter Reuter, halló casualmente esta fotografía de Machado. En ella se pueden ver también en la terraza del chalet de Rocafort, a un periodista valenciano (José Luís, de 'La Fragua social') con el que habla el poeta en ese momento. En la imagen aparecen también José Machado junto a su mujer, Matea Monedero, en conversación con una de sus hijas.

Valencia capital de la República

Antonio Machado y su familia fueron trasladados a Valencia tras la amenaza de que Madrid cayera en poder del ejército franquista, coincidiendo con el periodo en que Valencia fue capital de la II República. El entorno del poeta le recomendó que abandonase Madrid. Machado llegó acompañado de quince miembros de su familia. Ya era una persona enferma y muy mal anímicamente, pues era consciente de que la guerra estaba prácticamente perdida para los republicanos. Inicialmente, se trasladó a la Casa de Cultura de Valencia y, finalmente, a Villa Amparo, un chalé de la localidad de Rocafort. Por esa casa también pasaron intelectuales como Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Pablo Neruda u Octavio Paz”. También dirigentes políticos como Juan Negrín o Indalecio Prieto durmieron allí en alguna ocasión.

De Valencia al exilio francés

En Rocafort, Machado y su familia, residirían desde noviembre de 1936 hasta abril de 1938, fecha en la que son evacuados a Barcelona. Poco después, de la Ciudad Condal, marcharían directamente al exilio, falleciendo en Colliure, el 22 de febrero de 1939. A los tres días, en la misma modesta pensión francesa, moriría también su madre.

La foto jamás se publicó             

Recientemente, fue dada a conocer públicamente  la foto en la Academia de San Quirce de Segovia, propietaria de la casa en la que residió el poeta en su estancia en la capital del acueducto. La foto nunca fue publicada, dándose la circunstancia que tampoco lo hizo el propio periódico para el cual se realizó, 'La Fragua social'. La presentación coincide con el 84 aniversario de la muerte del poeta de a “Orillas del Duero” en Colliure. Una reproducción podrá verse en la Casa Museo de Antonio Machado ya que el Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca autorizó que se realizara una copia.