El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha muerto a los 86 años de un paro cardíaco en su casa ubicada en el Castilfrío de la Sierra, Soria, según han confirmado fuentes familiares a El Español. El impulsor de la candidatura de Ramón Tamames a la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo su última aparición pública el pasado 21 de marzo durante el debate de la moción en el Congreso de los Diputados. 

Dragó publicó su último tuit esta misma mañana a las 9:46 horas, tan solo dos horas antes de hacerse público su fallecimiento. A modo de saludo, el escritor daba los buenos días a sus seguidores acompañado de su mascota. "El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo", escribió junto con una foto que inmortalizaba el momento.

Las redes sociales reaccionan ante la pérdida

Nada más conocerse la trágica noticia, la muerte de Dragó se ha convertido en uno de los temas más comentados, pues las redes sociales se han llenado de mensajes lamentado la noticia y comentando sus polémicas. Unas condolencias que también se han generado al hilo de su última publicación, un mensaje en su cuenta de Twitter que podría considerarse sus últimas palabras públicas.

Numerosas personas del mundo de la cultura y la política han utilizado las redes para despedir y expresar sus condolencias por el fallecimiento del que fuese Premio Ondas con 'El mundo por montera' y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con 'Negro sobre blanco'. 

Pasión por los gatos

El siempre polémico aseguró en referencia a su gato que le causaba más interés que Pedro Sánchez. ''Me aburre. Mire el libro que estoy leyendo de qué habla: de la filosofía de los gatos. Eso me interesa mucho más que Sánchez, mi gato. Pero te digo él y te lo diría prácticamente de cualquier político. No me interesa lo más mínimo'', señaló en una entrevista para el HuffingtonPost publicada en octubre de 2021.

El escritor manifestó en varias ocasiones su pasión por estos animales. Afirmó que los gatos eran sus maestros ya que no entienden la sumisión, velan por el sueño de los niños y están a la vez en estado de alerta y reposo. Pensaba que eran animales psicopompos, es decir, que pueden acceder cuando lo desean a las vías que comunican con el Más Allá y tienen la facultad, el deber y la vocación de guiar a los seres humanos y tal vez a otros animales, en sus desencarnaciones.

Para Sánchez Dragó, los escritores pueden ser los animales favoritos de los gatos, porque les gusta sentarse al lado de las páginas, de la computadora o de la máquina de escribir y ver cómo de las manos del escritor salen las palabras desde el hondón de su mente.

Precisamente, en 2009 escribió la novela Soseki: inmortal y tigre, dedicada a su gato Soseki, que perdió la vida por un accidente doméstico. Tras ver las circunstancias en las cuales se produjo el suceso, Sánchez Dragó llegó a la conclusión de que, para salvar la vida de su nieta, Soseki sacrificó la suya.

Según la sinopsis, el libro recoge la historia de Soseki, un gato mágico que fue adoptado por el propio Fernando Sánchez Dragó, convirtiéndose en un miembro más de su familia, que cuando el peligro se cernió sobre el hogar, no dudó en sacrificarse para proteger a los más pequeños de la casa. Un cuento de aventuras, amor y heroísmo, a la vez real y con un toque de fantasía en el que los lectores pueden encontrar a Dragó que escribe con ternura.