El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha fallecido a los 86 años de edad a causa de un paro cardíaco, según ha adelantado El Español. El informador ha pasado sus últimas horas en la residencia de Castilfrío de la Sierra, en la provincia de Soria.

Dragó es autor de un más de centenar de libros, la mayoría de ellos novelas y ensayos, y ha presentado asimismo diferentes programas de televisión, algunos de ellos del mundo de la cultura. En la última etapa de su vida ha colaborado abiertamente con Vox, llegando a ser el precursor de la moción de censura de Ramón Tamames -tal y como contó a ElPlural.com- quien, aseguraba, podía alcanzar la Moncloa. El escritor habló antes de esa jornada con este medio y afirmó tener confianza ciega en el economista. También escribió la bibliografía del presidente del partido, Santiago Abascal.

La noticia ha cogido totalmente por sorpresa a todo el mundo, pues su estado de salud era aparentemente positivo, según el entorno familiar. De hecho, él mismo había publicado un tuit apenas dos horas antes de que se notificara el fallecimiento.

Trayectoria política

Su carrera más concienzuda en el mundo de la política comienza en 1993 cuando pidió el voto para el PP de José María Aznar. Claramente cercano a la derecha, apoyó a los populares abiertamente hasta el nacimiento de Vox. Así las cosas, en 2018 asumió que estaba de acuerdo con el 90% del programa de la formación ultra, a quien se ha mostrado favorable en múltiples ocasiones más allá de la moción fallida de Tamames, de la cual participó en la imagen de los de Abascal en el Congreso de los Diputados. Asimismo, en uno de los últimos hechos que tiene que ver con la formación, Dragó ha recibido por parte de la consejería que ocupa Vox en Castilla y León el Premio de las Letras de esta comunidad autónoma.

Biografía de Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó nació en octubre de 1936 en Madrid. Hijo y nieto de periodistas, su padre murió fusilado al poco del inicio de la Guerra Civil. A medida que crecía, estudió en el Colegio de El Pilar, ubicado en el pudiente Barrio de Salamanca de la capital y cursó letras en la universidad.

Como muchos de quienes estudiaron o comenzaron a militar en aquella época -el periodista Federico Jiménez Losantos, por ejemplo, o el propio Tamames, sin ir más lejos- el escritor ingresó durante su etapa universitaria en los movimientos de oposición al franquismo e ingresó en el Partido Comunista (PCE). En la década de los 50 fue detenido junto al candidato de la última moción de censura, Javier Pradera o Enrique Mújica como consecuencia de los altercados estudiantiles del mes de febrero del mismo año y que provocaron una crisis dentro del Gobierno franquista.

En 1964 escapó al exilio mientras se encontraba en arresto domiciliario y no volvió a España hasta 1970. En aquellos años viajó a Italia, Japón, La India o Katmandú. Como anécdota, presumía de haberse adelantado a los hippies en sus viajes a Nepal, donde habría cambiado su pasado ateo y comunista para dar un viraje y convertirse en un hombre “religioso”, dicho por él mismo. En lo más personal, ha tenido cuatro hijos con varias mujeres, siendo una de sus descendientes la locutora de radio Ayanata Barili.