El escritor Fernando Sánchez Dragó ha fallecido este lunes a sus 86 años de edad debido a un paro cardíaco en su casa de Castilfrío de la Sierra, en Soria.

El veterano periodista es autor de más de 40 títulos, entre ellos novelas y ensayos, y presentó varios programas de televisión, muchos de ellos ligados al mundo de la cultura. En su última etapa, también fue un protagonista ideólogo muy vinculado con la extrema derecha de Vox, puesto que fue el artífice de la moción de censura contra el Gobierno central, liderada por el economista Ramón Tamames.

No obstante, cabe recordar que Sánchez Dragó también fue un personaje que con frecuencia estuvo rodeado de polémicas, una hemeroteca que, con su fallecimiento, las redes sociales han recordado. Multitud de usuarios de Twitter han rememorado, a través de la crítica, un episodio de la vida del escritor por el que tuvo que rectificar años después: reconoció que se acostó con dos menores de edad en un viaje a Japón.

La “anécdota” de Sánchez Dragó con dos ‘lolitas’ japonesas

Fue en su libro Díos los cría y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción, publicado en 2010 por la Editorial Planeta, en el que desveló que en 1967 en Tokio mantuvo relaciones sexuales con dos “lolitas” de 13 años, tal y como recogió el diario El País en aquel momento.  “Las muy putas se pusieron a turnarse. […] Las delincuentes eran ellas, no yo”, escribió.

Unas líneas por las que, debido a la polémica que suscitaron, tuvo que rectificar y pedir disculpas, alegando que fue “una anécdota trivial y sin mucha chicha convertida en literatura”. “No hubo delito suponiendo que lo fuera, por la sencilla razón de que no pasó nada en particular”, defendió en conversaciones con el medio citado anteriormente, mostrando sus dudas de que las jóvenes tuviesen aquella edad, “los jóvenes japoneses tienen un aspecto muy añiñado”, añadió.

En todo momento, el escritor insistió en que estos hechos se trataban de una “anécdota” que después plasmó en su libro, sin dar más pistas de que se tratase de una experiencia vital o una idea más con toques ficticios.

Oleada de críticas

Con motivo de su repentino fallecimiento, han sido muchos los usuarios los que han tirado de hemeroteca para recordar este turbio pasado que rodeó siempre al escritor de 86 años. “La memoria vacuna”, ha sentenciado por su parte el periodista Antonio Maestre, quien ha compartido el texto en el que se plasman estas declaraciones de Sánchez Dragó.

No es el único perfil de Twitter que se ha postulado en estos términos, ya que otros múltiples comentarios han ido dirigidos en la misma línea, tildando al autor de “pederasta”.

Cabe recordar que otra entrevista concedida a el diario El Mundo, Sánchez Dragó también alardeó de su vida sexual: “Tengo 67 años y puedo hacer el amor durante ocho horas seguidas. No es una exageración, no es una fabulación. Se puede hacer el amor durante ocho horas seguidas tengas la edad que tengas si aplicas técnicas tántricas”, defendió en 2004.