La detención este martes del presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García (PP); del vicepresidente provincial, Fernando Giménez (PP), y del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), en el marco de una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) vinculada al llamado caso mascarillas, ha desatado un aluvión de reacciones políticas.

Según fuentes de la investigación, se están efectuando registros en domicilios particulares y dependencias de la institución provincial. Ni los hechos concretos ni los posibles delitos se han detallado aún, pero el impacto político es inmediato y reaviva los rumores que desde hace años sobrevuelan a cargos del PP de Almería.

El PSOE: “El PP de Moreno Bonilla vive más en los juzgados que gobernando”

La primera respuesta llegó desde el PSOE andaluz. En un comunicado oficial, la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria socialista, María Márquez, aseguró que “entre Almería y Sevilla, el PP de Moreno Bonilla tiene más agenda en los juzgados que en los despachos”.

La dirigente reaccionó así a la noticia de las detenciones de Javier Aureliano García y Fernando Giménez, subrayando además que este martes también declaraban altos cargos del Gobierno andaluz en el caso de los contratos del SAS.

IU: “Algo huele a podrido en Dinamarca”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, elevó el discurso y afirmó que la operación policial no es un episodio aislado sino un síntoma de un problema estructural dentro del PP almeriense. “Esto no es un problema puntual”, dijo Maíllo, quien definió la situación como un nuevo elemento de “vulnerabilidad” para el Gobierno andaluz de Juanma Moreno. Recordó además que las sospechas de prácticas irregulares en el PP de Almería “vienen de lejos”, desde la etapa de Gabriel Amat.

Vox quiere personarse como acusación popular

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció su intención de que su partido se persone como acusación popular en la causa. “Vamos a hacer todo lo posible para personarnos”, aseguró en una entrevista, defendiendo que Vox combate “la corrupción del bipartidismo venga de donde venga” y que su formación denunciará igualmente cualquier caso que afecte al Partido Popular.

Moreno Bonilla: “Nadie en el PP de Almería me coge el teléfono”

La reacción más llamativa ha sido la del presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno, reconoció que trató de contactar con dirigentes del PP almeriense para saber qué estaba ocurriendo, pero “nadie le cogió el teléfono”. Aseguró haber conocido la operación “por los teletipos”, y que no dispone de información interna del partido sobre los hechos investigados.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también dice no contar con información. Así, evitó pronunciarse y afirmó que esperará a disponer de la “información adecuada” antes de valorar lo ocurrido y reclamó prudencia ante la falta de datos oficiales.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover