Nuevos cambios en su versión, mentiras sobre la hora a la que se pudo conocer que ya había fallecidos fruto de las inundaciones y la agenda de Salvador Illa o negar la existencia del protocolo de actuación para el envío de alertas fueron algunas de las declaraciones más llamativas que Carlos Mazón dejó a su paso por la Comisión de la DANA que se celebraba en el Congreso de los Diputados. Una serie de afirmaciones las que realizó que resultaron contrarias a los hechos conocidos, por lo que se estaría dando una falta a la verdad por parte del político valenciano.

Este hecho provocaba el enfado de distintas formaciones políticas en la misma jornada de la Comisión, que se celebró el 17 de noviembre, y, por ello, como fue el caso de Compromís, anunciaron que comenzaría a estudiar llevar a Carlos Mazón ante la Justicia por falso testimonio. Así lo comunicaba Alberto Ibáñez, diputado por esta formación, quien aseguraba en su perfil de la red social 'X' que "me ha mentido hoy en sede parlamentaria. De madrugada en el CECOPI comunicó que ya había 'cuerpos sin vida'". Cabe destacar en este sentido que, según se recoge en el artículo 502.3 del Código Penal, se prevén penas de prisión de entre seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses para quien falte a la verdad en su testimonio ante una comisión de investigación.

Mientras Compromís todavía no ha terminado de estudiar estas acciones legales que consideraba llevar a cabo, el PSPV-PSOE daba a conocer este martes que presentará una querella contra el aún presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por haber prestado falso testimonio en su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la DANA.  Según la formación socialista en Valencia, el valenciano "no solo eludió las preguntas, como ya hizo en les Corts Valencianes, si no que fue más allá, faltando a la verdad en muchas de las afirmaciones que hizo ante la comisión".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este martes que su grupo esperará a que finalice la comisión de investigación sobre la DANA antes de decidir si llevan a la Justicia al presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por un supuesto delito de falso testimonio, ya que consideran que "mintió" durante su comparecencia ayer en este órgano parlamentario.

En una rueda de prensa en el Congreso, López ha calificado las intervenciones de Mazón como "la indignidad hecha persona", reprochándole que dijera que el día de la dana tenía su teléfono móvil en la mochila. "El único responsable de que esta persona haya permanecido un año más al frente de un gobierno, para escarnio de las víctimas, ha sido el señor Feijóo", ha apostillado.

El dirigente socialista ha advertido de que la situación política en la Comunidad Valenciana "puede ir a peor", citando "el rápido pacto" que su a juicio ha alcanzado el PP y Vox y asegurando que este último partido es "quien está dominando la política en esa coalición negacionista del cambio climático o de la violencia machista".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover