“El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo”. Este es el mensaje que ha publicado el escritor Fernando Sánchez Dragó este lunes en su cuenta de Twitter. Unas palabras que se viralizaban rápidamente tan solo dos horas después, tras confirmarse la muerte de Dragó, a los 86 años, de un paro cardiaco en su casa ubicada en el Castilfrío de la Sierra, Soria.

Tras la impactante noticia, miles de usuarios reflejaban en las redes sociales su incredulidad tanto por la muerte de Sánchez Dragó, como por la última instantánea compartida por el escritor. Sin embargo, lo cierto es que el autor nunca ha ocultado su especial sintonía con los gatos.

De hecho, Dragó llegó a escribir a finales de 2009 una novela sobre su gato Soseki (sosiego en japonés) y la trágica muerte del animal (falleció en 2007 aplastado por un montacargas que el propio Dragó había instalado en su casa). Una obra titulada Soseki, inmortal y tigre (editorial Planeta) y que el afamado escritor describió entonces como su “libro mejor escrito” pero que ojalá nunca lo hubiera tenido que redactar.

“El libro que más sale de mi corazón de todos los que he escrito es Soseki, inmortal y tigre. Cuando murió fue el mayor golpe de mi vida; lloré más por Soseki que cuando murió mi madre”, reveló Dragó en una concedida al periódico ‘La Vanguardia’ en una entrevista publicada en octubre de 2016. “Puede sonar a barbaridad, pero mi madre llevaba diez años con demencia senil; en realidad era lo mejor que podía ocurrirle. Mi gato murió de sopetón y porque yo lo conduje involuntariamente a la muerte. Fue brutal. Estuve meses llorando”, añadió en la mencionada entrevista.

Asimismo, Dragó también publicó en agosto de 2015 en su blog de El Mundo, titulado Dragolandia, un artículo que llamó ‘Ponga un gato su vida… o varios’ en el que citaba hasta once razones por las que la vida de una persona mejoraba ostensiblemente con gatos. A saber:

1. Mantienen sano el corazón.

2. Casi se puede decir que inventaron la siesta.

3. No permiten que el fracaso se cruce en su camino.

4. Sus ronroneos calman de forma natural los nervios.

5. Viven el instante.

6. Te hacen reír como nunca pensaste que lo harías.

7. Nos enseñan la importancia de tomar decisiones estratégicas.

8. Pueden ayudar a personas con autismo a comunicarse con el prójimo.

9. También ayudan a luchar contra la depresión.

10. Saben que lo de volverse loco de vez en cuando no está nada mal.

11. Suprimen la sensación de soledad con un amor incondicional.

“Todos mis gatos tienen cojín mullido en mi corazón”

Sin embargo, esta entrada no fue la única entrada que publicó en su blog. En otro, publicado en febrero de 2013 y titulado 'A mi gata muerta', rescataba unos párrafos del poeta Alejandro López Andrada sobre estos felinos y añadía el siguiente texto:

Tengo setenta y seis años... Teseo, el mayor de mis gatos, tiene ya cinco; Sensei, el hermanillo de Soseki, uno o dos menos; Bufanda y Damisela no llegan a tres. Son edades aproximadas. La mía, no.

 No sé si soportaría la muerte de alguno de esos príncipes de la libertad, la dignidad, la inteligencia, el cariño y la elegancia. Con Soseki ya tuve bastante. Casi besé la lona. Se calcula en veinte años la edad que, si todo va bien, puede alcanzar un gato. Confío en morir yo antes de que su tránsito ocurra y en que sean ellos quienes se acurruquen contra mi cuerpo, aún caliente, monten guardia de eternidad alrededor de mi féretro y consuelen a mi mujer, a mis hijos, a mis nietos, a mis hermanos...

Y a los amigos que no hayan tomado la delantera en el salto al más allá. Ya van quedando pocos.

¿Se quiere igual a todo el mundo? Eso dice la gente a cuento de los hijos y de los padres, pero no es verdad. Depende, depende... Hay diferencias y preferencias. Son inevitables.

Todos mis gatos tienen cojín mullido en mi corazón, pero hay uno que, además, me ha sorbido el alma... Es el de la foto. Su bondad es infinita. He llegado a pensar que es la reencarnación de Francisco de Asís.

Autor de casi 100 ensayos

Sánchez Dragó ha escrito numerosas novelas como 'Eldorado', 'Las fuentes del Nilo', 'El camino del corazón', 'La prueba del laberinto' (Premio Planeta) Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y 'Soseki, inmortal y tigre'; también es autor de, entre otros, los ensayos 'Gárgoris y Habidis'.

Fue Premio Ondas con 'El mundo por montera' y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con 'Negro sobre blanco'. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid 'Diario de la noche'. También dirigió 'Las Noches Blancas' y fue columnista, reportero y firma habitual en 'El Mundo'.

Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936, aunque es hijo adoptivo de Soria desde 1992. A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: 'La nueva España'.

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano), ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial, Almería, Sevilla, Cuenca y Ávila.

Como escritor ha cultivado la narración, la reseña literaria, el ensayo y la colaboración en prensa y revistas. Desde mayo de 2001 dirige el Colegio de España en París.

Entre sus obras destacan 'El camino del corazón', 'Muertes Paralelas', 'Gárgoris y Habidis', 'El Sendero de la Mano Izquierda', 'La prueba del Laberinto', 'Sentado en la Alegre Popa', 'Historia Mágica del Camino de Santiago' o 'Soseki: Inmortal y Tigres'.

A lo largo de su vida ha sido una persona comprometida con diversas causas, como su intervención en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio, según información recogida de su página web.

Sánchez Dragó ha sido enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa. Su vida literaria ha estado frecuentemente ligada con su quehacer en medios de comunicación, tanto visuales como escritos, habiendo trabajado en televisión también en el extranjero, como en la Radiotelevisión Italiana y en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK).

Ha sido colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE, y otros medios de información. En 1955 fundó la Revista Aldebarán; de 1963 a 1967, y de 1969 a 1971 fue colaborador de la RAI (Radiotelevisión italiana); trabajó en la televisión japonesa desde 1967 hasta 1971; fue columnista de las revistas en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros 'Disidencias', en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el premio Ondas 1988 por su programa 'El mundo por montera') y en Televisión Española (con programas como 'Encuentros con las Letras', 'Tauromagia', 'Biblioteca Nacional', 'La Noche - El Mundo por Montera', 'La Tabla Redonda', 'Negro sobre Blanco').

Entre 2004 y 2012 dirigió y presentó en Telemadrid el programa literario 'Las Noches Blancas'. También dirigió y presentó en La 2 de TVE el programa literario 'Libros con uasabi'.