La denuncia de tres mujeres contra el cineasta Carlos Vermut por violencia sexual, publicada en El País, ha causado un gran revuelo en las redes sociales y ha sido el tema principal de los Premios Feroz. El actor José Coronado, que asistió a la gala, dio su opinión al respecto a Europa Press.

"Yo creo que hay que denunciar siempre. No vale hacerlo al cabo de un año o dos... Hoy en día existen mecanismos, gracias a Dios, para proteger a la mujer que antes no había. Así que hay que denunciar en el momento", afirmó.

Sobre el impacto de la noticia en la gala, José Coronado admitió que "sería mejor que no saliesen estas cosas". "Pero bueno, de todo se aprende y, por supuesto, apoyo a todos los que se sientan agredidos y a todas las que se sientan agredidas, por supuesto", añadió.

Respecto a la desigualdad que han sufrido algunas de sus compañeras, Coronado continuó, argumentando que "es evidente que lo han tenido más difícil", pero que "en estos años se ha avanzado mucho".

Sus declaraciones han generado muchas críticas, entre ellas la de la abogada penalista Carla Vall, que desde su cuenta de X ha respondido con ironía. "El Código penal establece una prescripción de 10 años, pero nos guiaremos por el Código Coronado. Gracias, José", ha escrito, aunque no ha sido la única en comentarlo.

El cine español desfila por la alfombra roja de los Feroz y pide "no callarse" tras las acusaciones a Vermut

El cine español mostró en la alfombra roja de los Premios Feroz su "apoyo" unánime a las presuntas víctimas del cineasta Carlos Vermut por violencia sexual. "Me parece bien que se abra la puerta a hablar de ello. No hay que callar ante esto. No hay que callarse por miedo", aseguró este viernes el presentador y actor Berto Romero.

Las acusaciones a Carlos Vermut fueron el principal tema de conversación en la alfombra roja en la 11ª edición de los Premios Feroz, que otorgaron este viernes los galardones que reconocen al sector audiovisual español.

Al respecto, la directora Isabel Coixet, nominada a Mejor dirección por 'Un amor', afirmó que la industria audiovisual vive un buen momento porque "mira de frente a las cosas" y lamentó que "ahora muchas personas se preguntarán por qué las víctimas no se fueron.

"Nadie quiere tener el estatuto de víctima porque es una mierda. En el momento en el que una persona abre la boca para decir que eres una victima te conviertes en ella y eres doblemente vulnerable. Tienes que dar muchas explicaciones y nadie quiere eso", dijo.

La actriz Maria Botto señaló la importancia de que el "#metoo" haya llegado a España y celebró que "las cosas están cambiando". "Estamos en un momento que no solo es violencia sexual sino que estamos hablando de una persona que ejerce un abuso de poder. Las cosas están cambiando desde hace mucho tiempo", comentó.

Por su parte, la actriz Luisa Gavasa, nominada a mejor actriz por 'El maestro que prometió el mar', deseó que la investigación salga adelante y reconoció la "valentía" de las víctimas.

En este sentido, la productora María Zamora agradeció a las víctimas que "hayan alzado la voz" y confiió en que este paso ayude a que "otras se sientan animadas a darlo". "Se tiene que tomar conciencia de la gravedad de este caso y de otros que, no por menos graves, no deben dejar de señalarse. Hay que tomar conciencia de pequeños patrones que hay en nuestra sociedad y también en nuestra industria que son muy evidentes", reivindicó.

Presunción de inocencia

Durante la alfombra roja hubo otras voces que abogaron por la presunción de inocencia del cineasta Vermut, como la actriz Aitana Sánchez-Gijón, que aclaró que, aunque es "buen momento" para que salga a la luz historias" que han estado "ocultas siempre" , le "espantan" los linchamientos públicos.

Aun así, Sánchez-Gijón aplaudió a las "mujeres valientes" que levantan la voz en situaciones de abuso de poder. También la actriz Malena Alterio pidió "parar" la "nube de movimiento" que han generado estas acusaciones para poder opinar, posteriormente. "El tiempo pondrá y dirá lo que ha sido y lo que corresponde a lo que ha sido, si hay que enjuiciar o no", apuntó Alterio.