El periodista Iñaki Gabilondo ha sido entrevistado este lunes por David Broncano coincidiendo con el estreno en Movistar + de ¿Qué (diablos) es España?un programa que trata de explicar la idiosincracia española.

Según Gabilondo, "siempre se habla sobre qué es España, sobre qué no es España, de dónde venimos, desde cuándo somos o cuándo vamos a ser". Además, muestra su pesar porque España es el único país que no habla de sí mismo "con naturalidad".

Uno de los mayores conflictos que existe en este país es la falta de acuerdo a la hora de poner letra al himno. Es imposible encontrar uno que satisfaga a la mayoría. "El himno no tiene letra, al igual que sucede en países como San Marino y Bosnia Herzegovina, porque no nos ponemos de acuerdo. Es imposible que nos pongamos de acuerdo en tres versos", ha explicado.

Sin embargo, Gabilondo ha compartido ante Broncano uno incapaz de levantar ampollas:  "Este himno solo quiere demostrar que no existe manera de hacer un himno de letra a no ser que no fuera a través de platos regionales". La letra, dice lo siguiente: 

Pulpo, gazpacho, t

ortilla de patatas sin cebolla o con. Y

 un plato de jamón. 

Migas, paella, lechazo, pan tumaca, s

almorejo y papas con mojo picón. 

Pisto, cocido, 

fabada, sobrasada, 

pescaíto frito y bacalao al pil-pil. 

Grelos, croquetas, patatas a la brava, m

armitako y cordero al chilindrón.