La campaña electoral está llegando a su fin y cada vez está más cerca la cita de los ciudadanos con las urnas, fijada para este 23 de julio. Durante estas dos semanas de campaña, se han podido ver los diferentes debates que se han producido entre diferentes políticos. Así, aunque Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular, solamente ha participado en uno, el cara a cara contra Pedro Sánchez, líder del PSOE, en Atresmedia, también se celebró un debate a tres y uno a siete, con portavoces parlamentarios, en RTVE.

Sobre ello han opinado Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Oskar Matute, su homólogo en EH Bildu. En concreto, el líder catalán ha publicado un tuit en Twitter comentando con una foto con el vasco que no estaban presentes en la última cita antes de las elecciones del domingo.

Fue en contexto de queja como Rufián reivindicó en la red social de Elon Musk que faltaba algo en el debate que se emitió ayer, que con la foto que adjuntaba deja ver que lo que faltaba era él y Matute.

Este tuit ha acaparado un sinfín de reacciones, entre la que ha destacado la del vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, que ha escrito un ruin comentario ante el que ni Rufián ni Matute han dudado en quedarse callados.

Los barrotes de vuestra celda”, ha escrito Ortega Smith como respuesta al “falta algo”. Ante estas palabras, Oskar Matute ha escrito una respuesta acordándose de las palabras del músico José el Cabrero: “Nuestra voz no hay quien la pare. Ni rejas ni paredes”. Por su parte, Rufián ha sido menos llamativo pero también ha escrito un contundente mensaje: “Nos tendrás siempre enfrente, fascista”.

 

Ultimo debate entre principales candidatos y sin Feijóo

Este miércoles tuvo lugar el tercer y último debate electoral. En este encuentro se han enfrentado Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, con la notable ausencia del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Cuando las principales casas mediáticas se pusieron a disposición de los partidos para organizar estas programaciones especiales y, concretamente, en lo referente a un debate a cuatro, desde Génova argumentaron que no confiaban en la “neutralidad” de RTVE.

En palabras del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, no aceptaron debido a que los debates organizados con los cuatro principales candidatos “son modelos incompletos y carecen de interés” por no incluir al resto de formaciones parlamentarias, especialmente refiriéndose a ERC, EH Bildu y PNV.

Cabe recordar que han sido muchos los intentos, tanto por parte de medios de comunicación como por el ala socialista, de organizar más encuentros bajo este formato para lanzar los respectivos mensajes de programas de gobierno a la ciudadanía. “España no necesita seis debates. Vamos a ir analizando las peticiones como hemos hecho en todas las elecciones en las que nos hemos presentado. […] Entendemos que Sánchez está más cómodo en un plató de televisión que en la calle”, argumentó en su momento el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, a modo de respuesta a la propuesta del presidente del Gobierno poco después del adelanto electoral.

La valoración final ya es conocida. Los populares solo dieron su ‘sí’ al ‘cara a cara’ contra Sánchez y al debate a siete de portavoces, es decir, con una única participación de su principal líder. “Alberto Núñez Feijóo reitera su disposición para asistir a un debate a siete con candidatos de los partidos nacionales (PP, PSOE, Vox y Sumar) así como con aquellos en lo que ha residido la ‘gobernalidad del Estado’ durante los últimos cinco años”, informaron. Un escenario que no se dio y por el que terminaron por confirmar su ‘no’ a RTVE.

En aras de defender la postura de Núñez Feijóo, la principal formación conservadora también sostuvo en las últimas semanas que “en 2019, Sánchez se negó a hacer un ‘cara a cara’ con Pablo Casado y defendía los debates con todos los candidatos”.