La escritora Almudena Grandes ha revelado en una columna publicada en el diario El País que, hace poco más de un año, fue diagnosticada de un tumor maligno: "No quise dar la noticia porque necesitaba estar tranquila".
La escritora madrileña ha iniciado su escrito reconociendo que había escrito algunos artículos muy complicados durante toda su vida, pero, en comparación con los anteriores, ninguno se podía asemejar al que ha salido a la luz este domingo.
"El cáncer, que es una enfermedad como otra cualquiera, desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo, me ha acompañado desde entonces. Y me encuentro muy bien en general", ha señalado.
Almudena Grandes ha tranquilizado a sus seguidores, asegurando que se encuentra "en las mejores manos", aunque hace unas semanas tuviera "un tropiezo": "Mientras los altavoces de la Feria del Libro de Madrid lanzaban a los cuatro vientos los nombres de los autores que estaban firmando en las casetas, entre ellos el mío, yo estaba en el hospital con una complicación intestinal, que no era grave pero sí pesada de resolver. Así comprendí que mi silencio había tenido un precio".
La escritora justifica en el escrito que "soy una mujer afortunada porque hay mucha gente que me quiere", pero también se reprocha que no diera una explicación a esas personas por una "ausencia que debería haber explicado antes para ahorrarles el mal rato".
"He llegado a percibir su inquietud desde mi cama del hospital, y quiero pedirles perdón, contarles cómo me siento. Y disculparme de paso, de antemano, por mi silencio y mis ausencias futuras", ha razonado.
Almudena Grandes ha destacado la importancia de sus lectores y ha asegurado que, "gracias a su apoyo", ella puede seguir escribiendo los libros que desea: "Saben que la escritura es mi vida, y nunca lo ha sido tanto, ni tan intensamente como ahora".
"Durante todo este proceso he estado escribiendo una novela que me ha mantenido entera, y ha trazado un propósito para el futuro que me ha ayudado tanto como mi tratamiento. Ahora necesito devolverle todo lo que me ha dado, encerrarme con ella, mimarla, terminarla, corregirla", ha expuesto.
La escritora estará "desaparecida una buena temporada", pero ha prometido a sus seguidores que "volveré a sentarme en una caseta para firmar ejemplares y mirar a los ojos de mis lectores, de mis lectoras".