Edurne vuelve con una reedición de Catarsis, el disco que sacó hace unos meses y con el que rompe su silencio musical después de cinco años sin sacar canciones. La artista se sincera en una entrevista concedida a 20 minutos sobre otros temas además de la música, como su hija, la pequeña Yanay -a quien dedica una canción- o el machismo que, lamenta, sufre por la condición de su pareja como futbolista.

Esta segunda cuestión es una de las más llamativas dentro de la conversación de la cantante con el diario. El suyo es uno de los muchos ejemplos de machismo que sufren todavía las mujeres, especialmente en el mundo del deporte. En el caso de Edurne, lo padece por parte de aquellos que critican a su pareja, David De Gea, cuando hace un mal partido. Unas críticas que terminan apuntando hacia ella.

Sufro muchísimo machismo, igual que otras mujeres, pero es que encima mi pareja es futbolista, y eso es mucho peor. El mundo del fútbol desgraciadamente es así”, desliza; y aunque señala que ella “lo lleva bastante bien, porque tiene una personalidad muy positiva”, lamenta que comportamientos o comentarios como los que se tiene hacia ella, sea algo reiterado entre la sociedad.

“El tema del machismo sigue ahí, aunque parezca que se ha hecho mucho. No puede ser que yo sea tendencia porque David haya tenido un mal partido, un fallo o lo que sea. No puede ser. Hay que cambiar muchas cosas todavía”, sostiene a la vez que pide “hacer algo para que la gente no pueda decir cualquier cosa”.

Edurne segura que el tema que dedica a su hija busca expresar “un amor que es muy difícil de explicar” y que le es “muy difícil” cantarlo, porque la emociona mucho. A propósito de la pequeña Yanay, Edurne reconoce que a ella, como a muchas otras mujeres “le es complicado conciliar”, aunque se sienta “muy afortunada de contar con ayuda y de haber podido encontrar ese equilibrio”.

El machismo en el fútbol

Del machismo que se sufre en el mundo del deporte y, sobre todo del fútbol, aún pueden rescatarse muchos ejemplos. El más reciente es, seguramente, el que tuvieron algunos tertulianos de la Cadena Cope hacia la mujer del entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, tras el incidente que tuvo lugar en el último derbi sevillano, diciendo que “la mujer siempre debe tener el chándal planchado”.

Casos parecidos se han visto con comentarios lamentables hacia árbitras o jugadoras, por ejemplo, o cuando el foco se pone en él y no en ella, siendo esta última la deportista. Esto último le sucedió a Paula Badosa, cuando se la definió como “la exnovia de Broncano” y no únicamente como tenista.