El listado de acusaciones y críticas contra Pedro Sánchez es largo y variado, pero hay temas siempre recurrentes que desde la derecha y la extrema derecha utilizan con toda la intención del mundo para culminar su objetivo después del 23 de julio: derrocar el “sanchismo”.

Uno de estos asuntos es precisamente el uso del Falcon, que tanto PP como Vox, lo mismo que las tertulias conservadoras, han ocupado horas y horas de discursos. Uno de los últimos ejemplos de ello tenía lugar en la presentación el programa popular de cara a los comicios generales, donde la portavoz del partido, Cuca Gamarra, decía que su formación se postula como alternativa “frente a aquellos que miran a los ciudadanos desde la ventanilla del Falcon y que utilizan el BOE para imprimir sus prejuicio ideológicos”.

Reproche de Anabel Alonso

Sin embargo, los discursos de la extrema derecha encuentran la respuesta tanto desde las instituciones como desde las redes sociales. En el segundo grupo entra habitualmente la humorista y actriz Anabel Alonso, quien suele dar toques de atención a las fuerzas conservadoras, utilizando en ocasiones para ello pequeñas píldoras que, si bien entran en un tuit, son suficientes para desmontar el argumentario.

En la presente ocasión, la siempre activa usuaria ha apelado al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tumbar el discurso de los populares. “No sabía que Rajoy viajaba en burra”, se limitaba a escribir, arrancando los aplausos de la red social.

Sánchez planta cara a Ana Rosa

El vehículo privado del presidente, usado desde la época de José María Aznar, fue uno de los aspectos que Ana Rosa sacó durante su entrevista con el líder del Ejecutivo para intentar ponerle nervioso.

La periodista sostuvo que Sánchez había utilizado el avión “para ir a mítines de un partido o cosas personales” y que lo había usado “más que otros presidentes”, añadiendo que “siempre se ponía otra inauguración pequeñita”, la visita a una “fábrica pequeñita” o algún mitin; algo que el líder del Ejecutivo negó, sosteniendo que el Falcon obedece a una “manipulación del sanchismo de nuevo, lo mismo que la maldad y la mentira”: “El Falcon es un transporte aéreo comprado por el presidente del Gobierno en 1993, que es José María Aznar (…)”.

Ante la insistencia de Ana Rosa de que el líder del Ejecutivo había utilizado el vehículo privado más que otros presidentes, éste la preguntó de “dónde salían esos datos”: “Pero yo le niego la mayor. Es un transporte aéreo para las personalidades de nuestro país. Si yo entiendo que para el PP y para Vox yo tendría que ir en autostop porque no reconocen la legitimidad de este gobierno ni tampoco la mía”.

"Se llega a decir la barbaridad de que soy un filoetarra", "se ha dicho que soy un obseso del Falcon, un golpista (…) El sanchismo es una burbuja que se ha ido inflando con manipulaciones, maldades y mentiras”, lamentaba el líder del Ejecutivo en el plató de Telecinco.

En otras entrevistas por las que ha pasado el líder del Ejecutivo como la que concedió a Jordi Évole en Lo de Évole el líder del Ejecutivo asumió que había hecho “el mismo uso del Falcon que el anterior de vicepresidentes”.

Asimismo, en una conversación que se presuponía más comprometida, al igual que la de Ana Rosa; en este caso la de El Hormiguero, salió también a relucir el tema del Falcon, en su caso en un tono más simpático, pero no exento de intención. “En el Falcon, ¿la comida está mala como en el resto de los aviones o tiene embutidos ibéricos como Georgina en el suyo?”, preguntaban las hormigas más famosas de la televisión, ante lo que el líder del Ejecutivo recordaba que se trata de un avión “que compró Aznar, pero que no lleva menú”.