En pleno movimiento del Black Lives Matter no solo en Estados Unidos, sino ya a nivel mundial, Cuarto Milenio decidía este domingo analizar este debate con el doctor Gahona, Enrique de Vicente y el coronel Pedro Baños, además del propio Iker Jiménez.

De esta manera, según Jiménez, en esta cuestión hay datos que no nos cuentan porque son “políticamente incorrectos”, y ente otras cifras, el programa señaló que en EEUU el 60% de los robos con violencia han sido llevados a cabo por personas de raza negra, que el 55% de homicidios lo realizan personas negras, que el 70% de los hombres negros asesinados lo hacen a manos de personas de su misma raza o que el 39% de los policías asesinados entre 2010 y 2019 de servicio murieron a manos de personas negras. Asimismo, el espacio destacó que estos datos lo sacaban del FBI, el Departamento de Justicia de EEUU o la Oficina de Justicia Juvenil y Presunción de la Delincuencia, entre otros.

“Se trata de unos movimientos muy politizados y financiador por grupos políticos para intentar, entre otras cosas, quitar del poder a Donald Trump”, afirmaron durante el programa. Y Jiménez quiso echar más leña al fuego compartiendo en sus redes sociales algunos de estos datos y el siguiente comentario: “Y las estadísticas que no se cuentan”.

Un mensaje que rápidamente se empezó a viralizar y por el que numerosos usuarios tildaron al presentador de racista. “Según las estadísticas, la participación de personas negras en vuestro programa es nula, por lo que… sacad las conclusiones. Estadística son las mentiras disfrazadas, no juguéis a eso aunque dé audiencia”, señalaba un usuario.

“Quizá porque debido al racismo galopante de la sociedad americana, a menudo la gente de color se ve relegada a menores oportunidades en educación, peores empleos y mayor inseguridad, o lo que es lo mismo: más pobreza y por tanto, mayor tasa de crimen”, denunciaba otro.

“Es una aberración para ciencias como la sociología presentar datos así, sesgo tras sesgo ¿qué consideramos como gente de raza negra? ¿Es el color de piel una variable determinante del crimen? ¿No hay otras variables más explicativas como la pobreza, vivir en guetos o la exclusión?”, sentenciaba otro.