Una vez terminado el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que se celebra cada año en Cádiz, da comienzo el Carnaval. Una de las noches más largas en la ciudad de Cádiz, finalizó el pasado viernes sobre las 9 de la mañana tras casi 13 horas de espectáculo carnavalesco. ¡Oh capitán, mi capitán! de Tino Tovar fue la que se alzó como ganadora en la modalidad de comparsas. El cuarteto del More... (los niños, con autoría de Iván Romero) fue el galardonado con el máximo premio en cuartetos. Vera Luque con su chirigota Los #Cadizfornia ganaron en su apartado. Y por último, La Colonial de Fernández y Pedrosa, salió ganador en la modalidad de coros. 

El pasado sábado se daba inicio al Carnaval con el pregón dado por David Palomar, viñero y cantaor flamenco. El gaditano siempre ha estado muy vinculado al Carnaval de Cádiz, participando en comparsas como la de Tino Tovar. Palomar, recogía el testigo que dejó el año pasado el cantautor Joaquín Sabina. Ahora es cuando comienza el Carnaval en las calles de Cádiz, en las que numerosas agrupaciones se reúnen en los rinconcitos de Cádiz para mostrar su repertorio a toda aquella persona que quiera disfrutar de tan maravilloso espectáculo. A parte de las agrupaciones que han actuado en el Gran Teatro Falla, las conocidas como ''agrupaciones ilegales'' o ''agrupaciones callejeras'' también fascinan con sus letras a turistas y gaditanos. En el caso de estas últimas, sus letras son más ''libres'' en cuanto a críticas y filtros se refieren. Son agrupaciones en las que no hay normas para actuar, ya que son libres y actúan en las calles. El número de personas que componen estas agrupaciones son totalmente libres. 

Precisamente es una agrupación callejera la que se ha hecho viral por, cantar de forma sátíra un cuplé hacia los obreros de derechas. Esta chirigota callejera llamada "Los Masoquistas" pertenece al Grupo Empresarial: Chirigotas del Airon. Esta chirigota coge prestada la canción de Camilo Sesto 'Vivir así es morir de amor', para modificar la letra y darle el toque humorístico por el que se caracterizan estas chirigotas. 

"Siempre me traiciona la razón y me domina el corazón. Aunque trabaje de peón. Me refiero a que suelo votar a quién de mi se aprovecha. Soy un obrero de derechas. Dicen que no tengo solución, que vivo en contradicción. Igual que el negro ese de Vox. Hay una sencilla explicación y creo que salta a la vista. Y es que ambos somos masoquistas. Y dame un poco más, dame un poco más, quiero que me asfixie más la hipoteca. Y dame un poco más, dame un poco más, haz que coma todo el mes pan con manteca. Sufrir así es lo que quiero yo, que me roben a mi pone. Y aunque arrasen con la hucha de nuestras pensiones, los votaría. Conciencia de clase dicen los perroflautas que yo no tengo. No es verdad, solo que la clase que defiendo no es la mía".

Conducta durante estos días

Si es verdad que el Carnaval es una época en la que el cachondeo el buen rollo predomina en las calles de Cádiz, pero también tiene un código de conducta para que los visitantes puedan estar en armonía y, dentro de ese buen ambiente, haya cordialidad y bienestar. Unas de las normas que hay, es que no se chille. Se pueden cantar los cuplés y los pasodobles sin estropear el cante de las propias agrupaciones. 

Cuando una agrupación esté actuando, hay que estar en silencio y no estar de cháchara junto a esta agrupación para que se les pueda escuchar mejor. Las calles de Cádiz son muy estrechas, sobre todo en el Casco Antiguo, que es donde se celebra el Carnval, pues es ahí donde hay que dejar un pasillo para que los transehúntes puedan circular sin tener que molestar a ninguna agrupación ni a ninguna persona que esté disfrutando del espectáculo. 

Por supuesto, tienes que recoger la basura que deseches y estar haciendo botellón ahí parado. El Carnaval es mucho más que gente borracha disfrazada. Por úlitmo, y más importante, disfruta del Carnaval de Cádiz. Es algo único.