El nuevo Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo sigue, al menos de momento, enfrascado en el ‘no’ al que se abonó bajo el liderazgo de Pablo Casado. Prueba de ello es que los populares este jueves finalmente decidieron votar en contra del Real Decreto-Ley de medidas con las que paliar los efectos de la guerra.

Una postura de bloqueo que, sin embargo, no trastoca la marcada estrategia del PP en materia fiscal. De hecho, solo 24 horas después de votar en contra del mencionado Plan Ucrania, los de Feijóo volvieron a pedir una bajada de impuestos. Una incongruencia contra la que ha explotado el poeta Benjamín Prado a través de las redes sociales.

“O sea, que el PP ayer vota en contra de la rebaja del precio de los combustibles, la bajada del IVA de la luz y el resto de medidas destinadas a sobrellevar la crisis y hoy pide que se bajen los impuestos para ayudar a los españoles”, ha escrito Prado en su cuenta de Twitter. “Y que si Bildu y tal y tal", ha añadido el poeta -hay que recordar que fue la formación abertzale la que permitió gracias a su voto favorable que la medida saliera adelante tras una ajustadísima votación-.

Todo lo que pretende ocultar la baja de impuestos del PP

El Partido Popular ha mantenido, históricamente, la apuesta por una política fiscal laxa como uno de los elementos clave de su ideario, siendo fiel a una línea ideológica neoliberal y de desprecio por los sectores y servicios públicos. Esta estrategia, que se ha intensificado aún más si cabe en los tiempos recientes, no es más que una herramienta populista para tratar de capitalizar el descontento social ante situaciones de inestabilidad política y que, además, sirve como cortina  de humo para alejar la atención de otras medidas y políticas controvertidas.

De este modo, que el PP alce la voz a los cuatro vientos en materia de impuestos no es casualidad: es una respuesta planificada para establecer agenda, sacar rédito político (y electoral) y hacer que la ciudadanía se olvide de todas aquellas veces que los populares han tenido la oportunidad de mejorar las condiciones de la ciudadanía y han decidido optar por lo contrario.