Hay dos citas en el uso de la lengua española que relatan de forma muy empírica el comportamiento del Partido Popular con respecto al sistema fiscal. De una parte, que las palabras se las lleva el viento, y de otra, que de lo dicho a lo hecho hay un trecho. Es necesario, imprescindible, diría yo, cotejar el relato que narran con los actos políticos que ejecutan. Viene esto a raíz de las repetidas peticiones del PP de bajar impuestos en la actual coyuntura económica como solución al problema. O a los problemas, porque la derecha española todos los problemas lo arregla bajando impuestos. Eso afirma cuando está en la oposición en su continuo petitium de bajada de impuestos. Pero si uno se pone a observar sus hechos cuando están en el Gobierno de la nación, su acción política dista mucho de cuando está en la oposición, sobre todo suben los impuestos a la clase media, y los bajan para las rentas y patrimonios altos. Cuestión de prioridades y clases.

Sirva como ejemplo Rajoy, que hizo la mayor subida de impuestos de la historia de España, realizó 30 subidas incluyendo cinco revisiones del IRPF, cuatro del Impuesto de Sociedades, dos del IVA, dos del Impuesto de Bienes Inmuebles o la renovación del Impuesto de Patrimonio. Igualmente creó 12 nuevas figuras tributarias, entre ellas las que afectaron al sector eléctrico. Es decir, que cuando les toca gobernar, los problemas los arregla subiendo los impuestos a quienes más les cuesta llegar a final de mes.

Lo de subir y bajar impuestos es algo muy recurrente pero se suele tratar de forma superficial porque no es lo mismo tocar los impuestos que afectan a las rentas altas o bajas, o los impuestos al patrimonio, a los beneficios empresariales o los impuestos a determinados productos como al tabaco, el alcohol, o los impuestos a los bienes inmuebles. Por eso es importante cuando se escucha a alguien proponer tocar los impuestos, preguntarse cuales y en qué medida, y en qué tramos porque dependerá de ello en gran medida a quien afectará más y a quién menos. Y sobre todo, esa bajada de ingresos de las arcas públicas a qué partidas de gasto afecta después.

Porque igualmente necesario es preguntarse para qué es útil bajar los impuestos y qué repercusiones tiene, porque los impuestos no son agradables para nadie, pero más desagradable es no poder ir al médico o al colegio, que son servicios públicos que se sostienen gracias a los ingresos que el Estado dispone de los impuestos que ciudadanos y empresas pagan. Y normalmente cuando el PP pide bajar impuestos automáticamente viene con el recorte de prestaciones o servicios públicos que utilizan más quienes menos recursos tienen.

El estado del bienestar parte de una premisa que ha funcionado bastante bien desde la II Guerra Mundial, y es que quienes más tienen pagan más al objeto de que el Estado pueda tener unos servicios y prestaciones que necesitan más quienes menos tienen al objeto de que las oportunidades puedan repartirse mejor. Es un mecanismo de redistribución de la riqueza que genera justicia social, requisito indispensable durante las últimas décadas que ha propiciado la época de mayor prosperidad de la historia.

Cuando la derecha propone bajar impuestos, en primer lugar hay que sospechar, porque luego cuando gobierna se olvida con frecuencia y cuando los baja o suprime suele ser a quienes más recursos tienen y viene acompañada de la supresión de ayudas y prestaciones. En esto no hay que hacer ningún ejercicio complejo de imaginación, solo tener memoria para recordar lo que hacían cuando era suya la responsabilidad de la hacienda pública, donde gestaban políticas fiscales de menos ingresos de quienes más tenían e para reducir una política social que afectaba más a quienes menos tenían. Porque no olvidemos, que la política fiscal no es neutra, sino que tiene ideología, y las ideas de la derecha no son precisamente las de la igualdad de oportunidad que como decían todos los organismos internacionales, durante los años de Rajoy la desigualdad en España era el problema principal de nuestro país.

Ignacio López Cano es diputado socialista por Málaga.