A través de su cuenta personal de Twitter, el poeta Benjamín Prado siempre mantiene una posición activa a favor de los derechos humanos y el progreso. Además, siempre se ha caracterizado también por una postura firme ante la ultraderecha y en defensa de la memoria histórica. Y este miércoles, no ha sido diferente. Además, desde la cultura.

De esta manera, el poeta ha compartido un poema de la poetisa Pilar Romero Burgos y cuya obra ha sido reedescubierta por Ediciones Torremozas: "Volverían a matar a Lorca y a Miguel Hernández, quemarían libros, dictarían el largo de la falda, la hora de dormir y el número de hijos… Cómo se vio venir el regreso de la ultraderecha esta poeta oculta", ha expresado el intelectual.

Poetisa republicana

Pilar Romero Burgos (1940-2021) es una de las grandes poetisas que se han mantenido ocultas en nuestro país. Creció en el ambiente de una familia republicana y posteriormente fue militante en el Partido Comunista de España. Su obra se mantuvo oculta hasta el año 2000 y fue en ese momento cuando vio la luz su primera publicación.

A través de su obra, podemos atisbar a una creadora comprometida con los desfavorecidos y las desigualdades. Su mensaje es inspirador y un canto a la libertad. 

El poema compartido por Benjamín Prado es Pintura Negra y en él, habla sobre la barbarie franquista perpetrada en la Guerra Civil: "¿Del fondo de qué lago, de qué fétida sima salieron los monstruos? ¿Acaso, como antaño, de la mente de un Goya atormentado? De nuevo, si pudieran rompería el alma de Miguel y Federico. Quemarían los libros, prohibirían los besos. Amos de la verdad, de la decencia comprarían magistrados y obispos, dictarían el largo de la falda, la hora de dormir, el número de hijos y el humo y el amor".