El rey emérito ha iniciado los trámites para trasladar su residencia fiscal de España a Emiratos Árabes Unidos, país en el que vive desde que en agosto de 2020 abandonara España tras la proliferación de informaciones sobre sus finanzas. Así, Juan Carlos I dejará de ser contribuyente a las arcas del Estado del que fue monarca. Una noticia que ha sido muy comentada y criticada. Entre los rostros públicos que han criticado esta maniobra del exmonarca resalta Joan Baldoví, diputado de Compromís.

El rey emérito no presentará en los próximos meses la declaración sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuando arranque la campaña de 2022, convirtiéndose con ello en contribuyente del país del Golfo Pérsico, respondiendo solo a las autoridades fiscales de este país.

El diputado valenciano ha escrito un simple mensaje dirigido a todas aquellas personas que, pese a haberse demostrado que el rey emérito ha cometido irregularidades en sus finanzas, así como ha sido infiel en numerosas veces a la reina Sofía, han seguido defendiendo al monarca. “¡Qué campechano que es Juan Carlos! Seguro que los monárquicos -que tanto lo defiende, como Carlos Herrera- deben de estar encantados. ¡Gozosos!”, ha comenzado escribiendo Baldoví en Twitter.

Después, el dirigente de Compromís ha añadido el titular de la información: “El rey emérito traslada su residencia fiscal a Emiratos Árabes y queda fuera del radar de Hacienda”.

Cabe recordar que el rey emérito se dejó ver por última vez, y junto al resto de la familia real, en el funeral del hermano de la reina Sofía, Constantino de Grecia. En esta ocasión, Juan Carlos I y Sofía se dejaron ver juntos con casi todos sus nietos. El emérito viajó desde Abu Dabi para despedirse del que fuera su cuñado y amigo, y en el lugar se dejaron ver otros miembros de la familia, como las infantas Cristina y Elena, Felipe VI y Letizia Ortiz, así como Victoria Federica y Felipe Froilán.