Antón Losada ha celebrado este lunes su acierto frente a la estrategia que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tomaría -según él- frente a Vox. El periodista lleva semanas aventurando que el principal responsable del partido de la oposición no acudiría a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León tras el acuerdo con el partido ultra. Un hecho que, augura, podría ser un indicio del modus operandi que el gallego seguirá frente a la extrema derecha. “Si hace falta traemos al Papa”, llegó a decir Losada en los mismos micrófonos de Hoy por hoy para vaticinar que Feijóo no estaría junto a su compañero de partido.

“Yo estoy un poco decepcionado. El lunes pasado ya anunciamos aquí que si era necesario traíamos al Papa. Está bien -en referencia a la reunión que el presidente popular mantendrá con los agentes sociales-, pero no me negarás que lo del Papa tenía mucho más tirón”, ha deslizado en tono de sorna.

A renglón seguido, Losada ha vuelto a explicar cuál es, para él, el movimiento al que obedecerá Feijóo para marcar distancia con los de Santiago Abascal, quizás más ahora que, por primera vez en democracia, los segundos han entrado en un gobierno.

“Durante trece años no le ha dado ni cuartelillo a la ultraderecha en Galicia. Es más, la ultraderecha le ha arreado bastante duro”, ha dictado, para asegurar de nuevo que el “problema” del líder de la Xunta “no es ideológico”. “Feijóo tiene pocos problemas ideológicos”, ha aseverado.

El “problema” de Feijóo “no es pactar o no con Vox”

En la misma línea, el informador asegura que el ‘obstáculo’ para el líder popular “no es pactar o no con Vox”. “Yo creo que si tiene que hacerlo dentro de uno o dos años lo hará”, llega a sostener, sino que pasa por ser capaz de diferenciar al PP de la ultraderecha de cara al votante. “Es un problema táctico, que pasa por decir a los votantes de la derecha ‘votarme a mí y votar a Vox son cosas distintas’, relata.

Mañueco le “destroza el argumento”

Por todo ello, Antón Losada reconoce que el pacto de Mañueco con Juan García Gallardo en la comunidad autónoma “le destroza el argumento” y “mantiene lo que mucha gente cree, que votar al PP y a Vox es lo mismo”, pero decantarse por la ultraderecha “te garantiza una pureza ideológica o los principios que el PP no suministra”.

Sin embargo, el informador ha aventurado que la estrategia de Feijóo puede irle bien si, finalmente y obedeciendo a algo para lo que habrá todavía que esperar, éste le come terreno a la extrema derecha. “Por primera vez en meses la transferencia de votos es de Vox a PP”, recuerda atendiendo a las últimas encuestas.

Asimismo, en lo que respecta a la toma de posesión de Mañueco como nuevo máximo responsable de Castilla y León, Feijóo no acudirá; mientras que la lideresa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sí hará acto de presencia.