El expresidente de la Xunta de Galicia y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado un nuevo gazapo en su discurso durante la clausura del campus FAES, donde ha querido hacer una comparación entre el fútbol y la política española, pero se ha hecho un lío con las ligas y el brexit.

"Me gusta mucho más la Champions que lo que yo les tengo que hablar, pero lamentablemente yo podría hablar de la liga española, que creo que es, después del brexit, la mejor de Europa, pero la liga política no. La liga política española no es la mejor de Europa", ha dicho Feijóo ante el auditorio.

El problema es que el brexit no es una liga de fútbol, sino el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se consumó el 31 de enero de 2020. Lo que seguramente quería decir Feijóo era la Premier League, la competición inglesa que se disputa entre los clubes de ese país.

El lapsus del líder del PP ha recordado a muchos de los momentos que brindó el expresidente Mariano Rajoy, también gallego y aficionado al fútbol, que protagonizó varios trabalenguas y delirantes construcciones dialécticas durante su mandato.

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco del error de Feijóo y han desatado todo tipo de bromas y memes al respecto. Algunos usuarios han imaginado cómo serían los nombres de los equipos ingleses tras el brexit, como el Manbrexit United o el Chelxit. Otros han intentado traducir al castellano los próximos antojos de Feijóo, como que la República de Weimar es la Bundesliga o que el Tratado de Maastricht es la Champions League.

En este sentido, uno de los comentarios más destacados ha sido el de la actriz Anabel Alonso, que no ha desaprovechado la oportunidad para mofarse del dirigente gallego. En concreto, la intérprete ha citado un duro mensaje publicado por Roberto Sotomayor en Twitter –ahora conocido como X- (“este señor pretende formar un gobierno”) para añadir el siguiente comentario: “Con que forme una frase con sentido…”.

También ha habido quien ha ironizado con que Feijóo podría estar preparándose para presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en lugar del Gobierno o que sus discursos los diseña una inteligencia artificial.

Feijóo vuelve a la carga contra Sánchez

Más allá de la anécdota futbolística, Feijóo ha aprovechado su intervención para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su supuesta cesión al independentismo catalán sobre la amnistía y la autodeterminación. Feijóo ha pedido a Sánchez que "dé marcha atrás" y "desmienta" que está dispuesto a aceptar las "pretensiones ilegales" de los separatistas.

Feijóo ha asegurado que el PP no se va a callar ni a resignar ante lo que considera una "amenaza" para el Estado y un "punto de no retorno" que llevaría a España a un "enorme retroceso". Asimismo, ha defendido al expresidente José María Aznar, quien le precedió en el acto, de las acusaciones de golpismo por parte del PSOE.

Feijóo, condenado a una investidura fallida

Por otra parte, a pesar de contar con el apoyo de Vox, Coalición Canaria y UPN, Feijóo sigue sin tener los votos suficientes para ser investido presidente del Gobierno en la primera votación del próximo 26 de septiembre. El líder del PP necesita al menos cuatro escaños más para alcanzar la mayoría absoluta de 176 diputados, pero no parece que vaya a conseguirlos fácilmente.

Feijóo ha intentado atraer al PSOE, el principal partido de la oposición, con un discurso moderado y conciliador, ofreciéndole pactos de Estado en materia territorial, económica y social. Sin embargo, los socialistas han rechazado apoyar al candidato popular, al que acusan de ser rehén de Vox y de no tener un proyecto claro para España. El PSOE ha reiterado que su candidato sigue siendo Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones, y que solo apoyará una investidura si se basa en un programa progresista y plurinacional.

Feijóo tampoco ha logrado convencer a los partidos nacionalistas e independentistas, que le exigen un cambio radical en su política territorial y el reconocimiento del derecho a decidir de Cataluña y Euskadi. El PNV, ERC, Junts, Bildu y el BNG han anunciado que votarán en contra de Feijóo, al que consideran un representante del centralismo y la recentralización. Estos partidos han mostrado su disposición a negociar con Sánchez una salida dialogada al conflicto catalán y una reforma del modelo autonómico.

Ante este panorama, Feijóo se enfrenta a una investidura muy complicada, que podría abocar a una repetición electoral si no consigue los apoyos necesarios en la segunda votación del 29 de septiembre. El candidato del PP confía en arrancar al PSOE algún voto favorable o alguna abstención en una "última vuelta" de negociaciones con los grupos, pero también ha advertido que no renunciará a sus principios ni aceptará condiciones inasumibles. Feijóo ha pedido a Sánchez que "por responsabilidad" le deje gobernar o que se presente él mismo a la investidura si tiene una alternativa viable.