Desde hace varios días -en concreto desde este 18 de septiembre- miles de mujeres protestan en Irán contra el régimen iraní, después de la muerte en dependencias policiales de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida por llevar mal el velo y falleció tres días después, en medio de denuncias por abusos policiales.

Unas protestas que han provocado imágenes virales por la trascendencia de los hechos. En este sentido, este viernes -cinco días después de la muerte de Amini- la actriz Anabel Alonso ha citado un vídeo en el que se ve a una mujer (sin velo) jaleando en contra del régimen iraní, mientras cientos de hombres la aplauden.

Una presencia masculina que no ha pasado desapercibida para Alonso, que ha hecho el siguiente comentario en su cuenta de Twitter: “Y muchísimos hombres junto a ellas”. “¡¡¡No están solas!!!”, ha añadido la actriz.

El Ejército iraní advierte de que hará frente a los conspiradores

Por otra parte, el Ejército de Irán ha advertido este viernes a quienes se han echado a las calles en los últimos días tras la muerte en dependencias policiales de Mahsa Amini, de que están preparados "para hacer frente a las conspiraciones de los enemigos".

"No permitiremos que los enemigos abusen de esta situación. Condenamos enérgicamente cualquier destrucción de los bienes públicos y los disturbios sobre la seguridad del pueblo y del país y los ataques a los guardias de seguridad", ha señalado el breve comunicado del Ejército, del que informa la agencia ISNA.

En esa línea se ha manifestado el Ministerio de Información, que, debido a la proliferación "de movimientos contrarrevolucionarios en los incidentes reciente", ha justificado que serán perseguidas las "reuniones ilegales".

Estas advertencias se dan un día después de que el presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam Hossein Mohseni Ejei, pidiera a las fuerzas de seguridad de la nación persa que respondieran con dureza a las protestas que desde el pasado fin de semana se vienen dando en varios puntos del país.

Amini, de la minoría kurda iraní, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de forma inadecuada. Falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

El fallecimiento de Amini ha desencadenado unas protestas en el país que se han saldado con al menos 17 muertos, según la cadena de televisión iraní Al Alam, si bien la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR) ha asegurado que al menos 31 civiles han muerto a causa de la represión.