La actriz Anabel Alonso es una de las personas más contestatarias en redes sociales. La intérprete suele decir las cosas sin callarse su opinión algo que, siempre sin faltar nunca el respeto y con un estilo muy característico en ella, se ha convertido en referente para muchos a la hora de defender una opinión.

Precisamente de respeto va uno de los tuits que ha escrito esta semana, cuando se ha referido, en vísperas de -o ya en plena- Semana Santa a un cartel que no ha pasado desapercibido en redes. En él se ve un dado delante de la boca con el siguiente mensaje: Si no crees, respeta.

Son varias las organizaciones y grupos cristianos que han compartido la instantánea en sus redes. En todas ellas se han sucedido diferentes opiniones, pero sí que muchas van orientadas a lo que denuncia la actriz, que ha necesitado solo tres palabras. “Si crees, también”.

El mensaje y la respuesta de la intérprete -y de demás personas que, para dar una u otra opinión la han compartido en sus perfiles- ha dado mucho de qué hablar. Se podría hasta decir que ha generado un auténtico debate que ha incluido términos como religión, ateísmo y, por supuesto, respeto.

De esta manera, hay quienes lamentan que las procesiones provoquen “cortes de tráfico” y demás situaciones que, aseguran “condicionan la vida de las ciudades”. Por su parte, otros usuarios explican que estos hechos se producen “en fiestas populares, manifestaciones, cabalgatas, carreras populares”, etc. “El respeto es una de las bases de la cultura”, sostienen algunos comentarios.

Asimismo, hay quienes piden “separar” las cosas. “Llevan años diciendo a la gente cómo tiene que vivir, lo que tiene que hacer, llamando ‘hereje’ al que no sigue sus doctrinas, guerreando con todo el que no cree en Dios y abusando de menores, pero tú tienes que respetarlos, porque si no, el intolerante eres tú”. Escribe un usuario, a lo que otro responde: “Nadie te pide que respetes a aquellos que hacen eso, sino que respetes a los que libremente eligen creer, que no es lo mismo”.

En los que se refiere estrictamente al mensaje, seguramente no es el más acertado para pedir respeto, tal y como muestra la actriz en su comentario. Asimismo, hay que diferenciar entre las personas que simplemente siguen una fe y las que se han lucrado de ella, siendo bien distintas las segundas de las primeras, a las que sí hay que respetar.