El perfil institucional de Twitter de Vox en el Parlamento de Andalucía ha compartido una noticia falsa que sostiene que “un grupo de menas boicotea una procesión lanzando objetos”. Según su terminología, los menas, acrónimo de menores extranjeros no acompañados, son uno de los objetivos habituales de la ultraderecha en su discurso. En el texto del mensaje, la cuenta del grupo parlamentario ha calificado a los jóvenes de "salvajes" y ha afirmado que "deben ser expulsados de España”. “Además de importar inseguridad y delincuencia, odian nuestras tradiciones y nuestra cultura”, ha concluido en el tuit.

El diario Granada Hoy recoge que la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía ha asegurado que se trataba de un "juego de niños" perpetrado por "dos menores españoles de 8 y 9 años". Los menores de edad, que conforman un grupo vulnerable de la sociedad especialmente protegido por la legislación, se encontraban jugando en el patio en el momento del paso de la cofradía junto al centro de acogida Bermúdez de Castro del Albaicín y “tiraron dos chinos a la calle cuando pasaba la procesión”. Estas dos piedras pequeñas no alcanzaron a ninguna persona del público ni a los pasos de la ceremonia religiosa.

Desde el mismo departamento del Gobierno andaluz, también han aclarado que “un Policía Local que estaba fuera entró y avisó de que habían caído los dos chinos, que tuvieran cuidado, asegurándoles que no se preocuparan porque no había sido nada". "Los educadores ya habían regañado a los niños y estaban con ellos en el patio", lo que demuestra que dicho incidente no se produjo.

El mensaje racista de la cuenta de Twitter de Vox en el parlamento andaluz había sido precedido por otro de su portavoz en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, quien publicó el falso relato en primer lugar. “Exijo medidas a la Junta de Andalucía”, reclamaba en el tuit donde también relaciona el suceso con los menores de edad extranjeros.

Tras ambos mensajes, la agrupación religiosa que se encontraba en la procesión en el momento de los hechos, la Cofradía de la Estrella, ha sentenciado al partido político en un comunicado donde “se desvincula del relato y términos utilizados en dichas noticias, enmarcando el suceso en un hecho anecdótico que fue rápidamente solucionado".