La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S.A., dependiente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, ha adjudicado un contrato de 4.235.000 euros para el patrocinio de conciertos musicales, concretamente del Andalucía Big Festival by Mad Cool. El diputado Francisco Javier Conejo ha llevado el tema a la comisión de Turismo, exponiendo los motivos que llevan a la sospecha en esta contratación.

Fue el pasado 27 de diciembre cuando la Consejería de Turismo adjudicó estos más de cuatro millones de euros a la sociedad Andalucía Big Festival, S.L. para patrocinar el festival. Esta empresa se constituyó el 25 de agosto y se publicó su inscripción el 10 de septiembre en el BORME Registro Mercantil. Es aquí donde se encuentra el primer motivo de sospecha, ya que se adjudica este contrato millonario a una empresa que se constituyó solamente tres meses antes.

Al realizar una comparación de la cantidad de este patrocinio con otros que la Junta ha realizado se desmarca el segundo motivo que incita a la sospecha. En 2021, esta misma consejería patrocinó otros grandes festivales, como Starlite Marbella, Concert Music Festival de Chiclana y Cabaret Festival celebrado en varias localidades andaluzas. El Andalucía Big Festival recibe 25 veces más financiación que el festival de Chiclana y el Cabaret Festival (165.289,25 euros) y 34 veces más que Starlite Marbella (124.000 euros).

Además, la Comunidad de Madrid destinó a la última edición del festival Mad Cool celebrada antes de la pandemia, la de 2019, 600.000 euros. Así, mientras que la Comunidad de Madrid destina 600.000 euros en el festival principal que organiza este grupo de empresas en España, Andalucía, en su primera edición, destina siete veces más, pasando de los cuatro millones de euros.

Diferencias en contraprestaciones

Para más inri, si se comparan las contraprestaciones que ofrecieron Starlite o los festivales de Chiclana y Cabaret Festival en 2021 con las que propone el Andalucía Big Festival en 2022 hay grandes diferencias. El Andalucía Big Festival habla de un envío a una newsletter sin indicar el número de beneficiarios y solo concreta la presencia de la marca y agenda de Andalucía en una app, logotipo en la web de patrocinadores y un banner sin dar datos de usuarios o audiencias, emisión de spots en los conciertos, logotipo en entradas y acreditaciones de prensa.

En cambio, Starlite detalla la presencia de imagen de Andalucía en las campañas que se realizan en Renfe, los 50.000 folletos en formato libro, el envío de 110.000 personas de una newsletter, newsletter a compradores, banner en la web de Starlite y su fundación y el envío de notas de prensa a 3.000 periodistas; y, en el caso del festival de Chiclana y Cabaret Festival, se concreta la presencia de la marca Andalucía en los anuncios de diferentes medios, cuñas de radio, presencia en televisiones y anuncios en las principales estaciones ferroviarias, mobiliario urbano, campaña de autobuses y taxis.

Además, también se desconoce a día de hoy el cartel de los artistas y grupos que participarán en el festival, así como las ciudades donde se van a celebrar los conciertos y las fechas.