La Ertzaintza ha desmontado el bulo de Vox sobre la presunta agresión de cuatro "menas" a una mujer en Vitoria-Gasteiz, en el barrio de El Batán. Según señaló la protagonista en su denuncia, sufrió una agresión por parte de cuatro migrantes cuando regresaba sola a casa.

Un testimonio que, según ha revelado EITB Media, ha sido desmentido por la policía autonómica, después de que no se haya encontrado no ningún rastro de los presuntos agresores en las numerosas cámaras de seguridad instaladas en la zona.

Tal y como recogió Gasteiz Hoy, la joven explicó, durante su testimonio a la Ertzaintza, que los asaltantes la rodearon y la amenazaron al grito de "eh, tú, fascista, te vamos a destrozar esa cara de guapa que tienes" y, tras ello, sufrió varios golpes en la cabeza y el resto del cuerpo.

Una presunta agresión por la que no sufrió ningún robo ni agresión sexual, aunque la protagonista si quiso recalcar durante su testimonio que los jóvenes tenían rasgos árabes. Algo que ha desembocado en un cambio en la investigación.

La Ertzaintza considera que la denuncia podría ser falsa y el vicelehendakari, Josu Erkoreka, ha confirmado que se ha llevado el caso ante el juzgado porque la mujer habría podido incurrir en una "apariencia de delito".

Tal y como ha recogido la Agencia EFE, el también consejero de Seguridad aseguraba que en la investigación "no se han encontrado datos ni ningún rastro" y se ha hecho un análisis "serio y profundo" por parte de la policía autonómica.

La Ertzaintza detalla que "no hay datos ni imágenes" que puedan servir para "corroborar las declaraciones realizadas por la mujer", algo que impide la posibilidad de "confirmar las denuncias": "Podría haber incurrido en una apariencia de delito".

Lo cierto es que la sospecha de que pueda ser una denuncia falsa coincide con la información revelada por EITB que revela que la joven fue candidata de Vox y, en caso de tratarse de una denuncia falsa, podría ser castigada con una multa de seis a doce meses por una simulación de delito.

"Estos desalmados eran magrebíes"

Vox utilizó la presunta agresión para intentar continuar con su discurso crítico contra los menores extranjeros no acompañados y, tras la denuncia de una de sus candidatas, el líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, salió al paso de la información.

"Estos desalmados eran magrebíes y destrozaron la cara de la joven por no llevar el rostro cubierto. Y el PNV con medias tintas. Hace tiempo que convertisteis nuestra tierra en el paraíso de las paguitas para inmigrantes ilegales. Hoy las mujeres sufren las consecuencias", aseguró, antes de que la Ertzaintza valore la posibilidad de que se trate de una denuncia falsa.