C. Tangana ha arrasado en los Latin Grammy consiguiendo tres galardones en la ceremonia previa a la velada que se celebra en Las Vegas y lo ha hecho gracias a su exitoso álbum, El madrileño, con el que ha conseguido llevarse los premios de mejor canción de pop-rock, mejor canción alternativa y mejor ingeniería de grabación.

El artista español ha logrado los tres reconocimientos con sus temas Hong Kong y Nominao y ha querido destacar sus raíces durante su discurso en la gala: "Gracias a la Academia por darle un Latin Grammy a un madrileño". Unas palabras con las que ha querido destacar a su país, al igual que ha hecho durante su actuación sobre el escenario.

C. Tangana ofreció, en un acto más pequeño de lo habitual, una actuación que ha destacado por encima del resto. El cantante madrileño recreó el videoclip de Ingobernable y cantó junto a los Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo, en una escenografía que ha llamado mucho la atención.

El artista quiso mostrar una cara que identifica a España, con un concepto que, según ha explicado, solamente lo utilizamos en España: "la sobremesa". El intérprete actuó junto a 17 personas, todos alrededor de una mesa con comida y bebida. Una idea con la que ha tratado de mostrar al mundo una de las tradiciones fundamentales de nuestro país.

"Cuando estuve fuera de España, me di cuenta de la nostalgia que tenía y estuve buscando tradiciones españolas que no se utilizaban, que no fueran toros, paella y olé. Uno de los conceptos, sobremesa, es una palabra que no existe en ningún otro idioma y me di cuenta que era una cosa fundamental", señaló el cantante tras su actuación.

C. Tangana destacaba la importancia de sus raíces ante los medios de comunicación: "Nosotros nos dedicamos a lo mismo que habéis visto, sacar la guitarra y cantar todos. Es estar en comunión, sabiendo que mires donde mires hay música. Esto es una parte importante ahora y lo seguirá siendo".