Este lunes se conmemora la celebración del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, con notorias diferencias respecto a otros años por el paso de la pandemia del coronavirus. En el acto militar, celebrado en el patio de Armas del Palacio Real, ha sorprendido el significativo detalle de la princesa Leonor en su ‘look’.

La primogénita de los Reyes ha asistido al evento con el Toisón de Oro en el pecho, insignia que se le otorgó en 2015 y recibió tres años después, el 30 de enero de 2018, de manos de su padre. Este collar no lo había vuelto a lucir hasta este 12 de octubre de 2020.

Qué es el Toisón de Oro

Es la insignia de mayor prestigio en el mundo. Se trata de una orden de caballería que se remonta al año 1429 y que fue creada por Felipe III, el duque de Borgoña y conde de Flandes. Es una de las órdenes más antiguas de Europa y con más prestigio y su historia está ligada a la dinastía de los Habsburgo y, por herencia, a la corona de los Austria y de España.

Fue fundada tras el matrimonio de Felipe con Isabel de Portugal y se caracteriza porque “siempre vuelve a casa”, ya que los caballeros que la lucen deben devolverla tras fallecer.

A diferencia de otras órdenes, ligadas a un país o territorio, el Toisón de Oro está vinculado a una casa dinástica, en este caso la Casa de Borbón. Tampoco se divide en clases, medallas o cruces; sólo tiene un nivel: caballero de collar.

Leonor recibió esta condecoración con 12 años, mientras que su padre, Felipe VI, la recibió con 13, el 3 de mayo de 1981, cuando Juan Carlos I se la otorgó vía real decreto.

El Toisón de Oro se trata de un collar de oro engarzado con las armas de los duques de Borgoña y al final de él cuelga un vellocino de oro, el mítico símbolo que persiguieron Jasón y los  argonautas, por lo que representa el heroísmo y la prosperidad. Cada collar de este tipo cuesta en torno a 50.000 euros.