No hay dos sin tres, ni cuatro sin veinte. El Partido Popular y la nueva actualización de Twitter no se llevan especialmente bien, y es que la opción de que la propia red social desmienta los mensajes está dejando en evidencia a los de Alberto Núñez Feijóo a lo ancho y largo del territorio nacional. Si hace semanas el capricho de Elon Musk llamado ahora X refutara la mentira del dirigente popular sobre el resultado electoral del 23 de julio, ahora ha hecho lo propio con un mensaje de la formación por una cuestión de competencias. En concreto, una denuncia del PP de Valladolid para pedir un hospital público en una ciudad de la provincia.

Twitter vuelve a desmentir al PP

Hace unos días el Partido Popular ha vuelto a protagonizar un escandaloso y sonrojante momento en la red social hasta ahora -y todavía- conocida como Twitter. Y es que el nuevo servicio de verificación de las publicaciones que se comparten deja a la luz la senda de mentiras o medias verdades que desde algunos representantes políticos de las filas de Génova están intentando colar, corrigiéndolas casi de inmediato y a los ojos de todo el mundo. Ahora el expuesto ha sido el PP de la Diputación de Valladolid.

La cuenta oficial de la formación en la provincia de Castilla y León ha publicado este 10 de agosto un mensaje que ha recibido muchos comentarios. Entre ellos los del nuevo contexto de la comunidad tuitera. Y es que los populares vallisoletanos compartieron una fotografía de varios alcaldes del PP manifestándose en las calles para solicitar la construcción de un hospital público en Medina del Campo, un municipio de la provincia de Valladolid. "Los alcaldes y concejales del Partido Popular de la zona apoyamos juntos el Hospital de Medina del Campo", añadían al tuit junto a la imagen.

La denuncia de los dirigentes populares iba acompañada de un cartel en el que se puede leer la frase Juntos por nuestro hospital, dando a entender que ellos también luchan por que se instale este centro en la localidad vallisoletana. Pero esto ha tenido una respuesta muy sonada de Twitter, que ha dado un zasca de grandes dimensiones a los de Feijóo. "Las competencias de sanidad están atribuidas a la Comunidad de Castilla y León, gobernada por el mismo partido que protesta", han agregado al mensaje original. Y es que quienes tendrían que construirlo son precisamente los que están protestando.

No es la primera vez

Esta que ha protagonizado la formación en Valladolid -y que se ha ganado los comentarios de los usuarios a golpe de "cinismo", "el PP manifestándose contra el PP" o "desmontado todos y cada uno de los sinsentidos de esta gente"- no es la única ni la primera respuesta que han tenido los populares por parte de Twitter. El propio dirigente ha sido expuesto de manera pública pero también otros dirigentes del partido, como Rafael Hernando a cuenta del bulo sobre el reparto de votos por correo por parte de la compañía Correos. 

Tras asegurar en otro mensaje que 150.000 españoles no podrían votar después de que "la imprevisión del amigo de Sánchez provocó que la documentación no llegara a tiempo", Hernando también tildó de “gravísimo” un procedimiento normal en los envíos de dejar un aviso en los buzones en el caso de no estar en casa en el momento de la entrega. De hecho aseguró que era una "negligencia" y "un escándalo sin precedentes en democracia", lo que hizo a los lectores refutar sus palabras. "Es el funcionamiento habitual de un correo certificado", escribieron junto a todo el proceso. 

También Nuevas Generaciones ha sido protagonista de esta vergonzante exhibición, en su caso antes a la celebración del 23 de julio. Entonces se produjo un debate a tres organizado por RTVE con las tras principales fuerzas políticas que se presentaban a los comicios, véase Vox, Sumar y PSOE. Y es que Feijóo rechazó la invitación, por eso no estaba representado el PP. Sin embargo, NNGG criticó que en este encuentro no estaría "representada la mayoría", como si se hubiera vetado a su dirigente. La red social de Musk le recordó especialmente este punto.