Las elecciones generales celebradas el pasado domingo 23 de julio siguen siendo un asunto clave de la conversación social, realidad que no escapa nuestro particular universo online. La insuficiente victoria del Partido Popular (PP) en las urnas torna harto complicado la posibilidad de alcanzar los apoyos necesarios para la investidura de su candidato. En este sentido, resulta curioso ver cómo Twitter no cesa en su empeño y corrige la mentira de Alberto Núñez Feijóo sobre el resultado electoral, quien lanza mensajes de manera constante para intentar presionar a la principal formación de la oposición.

Mientras que sus valoraciones y reflexiones quedan escritas, la red social que ahora lleva una "X" por bandera ha incorporado la posibilidad de que el conjunto de sus usuarios añadiesen contexto. Citando a fuentes fiables, los argumentos del candidato popular difieren profundamente de la realidad histórica de nuestro país. "A lo largo de toda nuestra historia democrática, siempre se ha reconocido que la fuerza política ganadora en las elecciones generales es la que debe gobernar", asegura Feijóo tras anunciar que había enviado una carta instando a Pedro Sánchez a concretar una reunión mutua.

Los usuarios de Twitter no tardaron en utilizar esta nueva y necesaria herramienta para contradecir de manera contundente al mandato popular: "La Constitución establece en su artículo 99 el procedimiento para la elección de un presidente del Gobierno, y en ningún momento se menciona dicho reconocimiento de que la 'fuerza ganadora de las elecciones debe gobernar'. Gobierna quien consigue mayoría en el Congreso". Asimismo, la compañía redirige directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se especifica legalmente dicha aclaración, considerándola "fuente de alta calidad" como no podía ser de otro modo.

Fact-Cheking del resultado electoral

Las cadenas de televisión llevan semanas poniendo en marcha sus herramientas para calcular las posibilidades de cada candidato de cara a futuros acuerdos de investidura. En este sentido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) parte con ventaja a tenor de la voluntad popular salida de las urnas: ha mejorado sus resultados en relación a los comicios generales anteriores, pero además el arco parlamentario cuenta con un mayor número de fuerzas progresistas. "Como ganador de las elecciones, mi deber es escuchar al resto de partidos", comienza aseverando Feijóo.

"No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país", prosigue exponiendo. Como era de esperar, los usuarios de Twitter se lanzaron a desmentir estos términos mientras añaden el contexto necesario para todos los lectores. Acudiendo a la sede virtual del ministerio del Interior, las cifras que se recogen contradicen los planteamientos expuestos por el mandatario popular.

A continuación se procede a explicar las cifras al detalle teniendo en cuenta la importancia de los mandatos escritos en la ley. Durante el pasado mes de mayo, ejercicio en el que se convocaron las elecciones, había un total de 37.469.142 personas inscritas en el censo electoral. Tras la celebración de los comicios, el ministerio del Interior daba a conocer la cifra total del censo escrutado: 35.146.062 ciudadanos. En este caso, no se tiene en cuenta el voto CERA puesto que "los resultados definitivos son publicados en el BOE por la Junta Electoral Central, 40 días después de finalizado el escrutinio general".

Tras el recuento de las urnas y sin contar el mencionado voto, un total de 8.091.840 ciudadanos depositaron la papeleta del PP. "En absoluto representa la mitad de los españoles. [...] Le ha votado aproximadamente un 23% del censo y un 33% de los que han votado", se asegura desde la red social. Pese a los desmentidos constantes, Alberto Núñez Feijóo sigue lanzando reflexiones al aire con el único objetivo de ejercer presión: "España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea".

Los apoyos de Feijóo se difuminan

Los únicos socios confesos del PP son los diputados de Vox, ya aliados en diferentes administraciones autonómicas o ayuntamientos; formación que parece dispuesto a sostener un hipotético Ejecutivo con exigencias de por medio. No obstante, la suma sigue siendo insuficiente como para lograr la ansiada investidura. Mientras tanto, los otros partidos que podían inclinarse hacia un voto favorable parecen difuminarse. En Unión del Pueblo Navarro (UPN) han reconocido que no se va a convertir en presidente "en ninguno de los casos". Así lo ha dicho este lunes el propio dirigente navarro, quien ha acusado a los populares de "engañar". Por su parte, Coalición Canaria (CC) ya ha manifestado que no respaldará un Gobierno con las formaciones más extremas del arco parlamentario.