Ecologistas en Acción ha presentado un año más el informe Banderas Negras. El resultado es fruto de una rigurosa inspección de los más de 8.000 kilómetros de las costas españolas. El informe ha otorgado un total de 48 banderas negras. A cada provincia o ciudad autónoma le corresponden dos: una por contaminación y otra por mala gestión ambiental. Esta es la lista de los casos más relevantes en todo el país.

Andalucía

Andalucía se ha llevado un total de 10 banderas negras. Las dos playas seleccionadas por la organización en Huelva son La Antilla (por su extensa urbanización) y Ría de Huelva (por la cantidad de vertidos); Cádiz ha sido otra de las provincias afectadas por dicha investigación, que ha otorgado una bandera negra a Tarifa por la cantidad de proyectos urbanísticos que hay en marcha y Vejer por el alto nivel de contaminación; En Málaga la Senda Litoral se ha llevado el premio a la playa con mayor contaminación lumínica de la provincia; Granada ha sido incluida en esta selección por el urbanismo de la Playa de la Herradura y por las afecciones a la biodiversidad de Pozuelo. Por último, las playas de Algarrobico y Roquetas (Almería), han sido escogidas por el urbanismo y la cantidad de basuras marinas que hay en ellas. 

Asturias

Asturias no se ha visto prácticamente afectada por dicha investigación, pues las únicas dos playas señaladas son Musel por la regasificadora y la playa de Bañugues por la cantidad de vertidos.

Cantabria

Los dos casos más relevantes de contaminación en Cantabria son Bajo Asón por la deficiencia en el saneamiento y Liencres por la ocupación del dominio público de os aparcamientos.

Cataluña

La costa catalana se ha visto duramente afectada por la inspección. En Tarragona las dos peores playas en relación con el correcto cuidado de la costa litoral son Delta del Ebro por mala gestión del agua y La Savinosa por urbanización; en Barcelona han sido seleccionadas la Playa de Vallcara por urbanización y Badalona por el contaminado. Por último, Gerona ha sido destacada por la Playa de Begur (urbanización) y Golfo de Roses por la afección a la biodiversidad.

Ceuta

Monte Hacho y Bahía Norte han sido nominadas por la afección a la biodiversidad en el primer caso y la cantidad de vertidos y contaminación frente a la desaladora en el segundo.

País Vasco

En Vizcaya se ha llevado el premio a playa más afectada por la urbanización Urdaibai y por contaminación, Barbadun.

Guipúzcoa ha sido escogida por sus payas bahía de La Concha por afección a la biodiversidad y Mutiku por ampliación portuaria.

Galicia

En Pontevedra se lleva el primer puesto a plata canina con afección a la biodiversidad A Calzoa, y factoría de ENCE por ocupación del dominio público; en A Coruña, las playas Mina de San Finx y Mina de Touro han sido seleccionadas por la enorme cantidad de vertidos. En Lugo, San Cibrao se ha llevado una Bandera Negra por contaminación y Playa de Areaoura por urbanización.

Islas Baleares

Estas islas se han llevado la bandera negra a la mala gestión por la proliferación de las motos náuticas y la contaminación por las fiestas náuticas de Colònia de Sant Jordi.

Islas Canarias

En Tenerife las playas de Fuencaliente y Médano han sido afectadas por la inspección por la urbanización y vertidos; Las Palmas se ha llevado el premio a playa con mayor afección a la biodiversidad por La Francesa y Corralejo por ampliación portuaria.

Melilla

En la ciudad autónoma las playas de Trápana y Bahía de Melilla han sido víctimas de la rigurosa inspección por la amplia urbanización en el primer caso y por vertidos fecales en el segundo.

Comunidad Valenciana

En Alicante, Cala Mosca se ha llevado la bandera negra por urbanismo y Xabia por vertidos; En Valencia, la Platja de l’Arbre del Gos ha sido señalada por su urbanización y playas de Valencia por vertidos y falta de transparencia. En Castellón, la Playa de Surrach ha sido señalada por la cantidad de basura que hay en ella y Playa de Fortí por su urbanización.

Murcia

Mar Menor ha sido seleccionada por las afecciones a la biodiversidad, y Portman y Sierra Minera por vertidos y contaminación.