Veinte años lleva Ecologistas en Acción trabajando en su “ecologismo social”, según lo definen en su página web, objetivo social, que entiende “que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica”.

La entidad se compone de una confederación de más de 300 grupos ecologistas, que se unieron en diciembre de 1998 para convertirse en el colectivo ecologista de mayor implantación territorial en España, según los coordinadores que han participado en la presentación de este aniversario. Para Santiago Martín Barajas, el primer coordinador que tuvo esta confederación de asociaciones ecologistas, la unificación permitió encauzar la conciencia ambiental nacida en los años 70 del siglo XX, superar “muchos miedos y desconfianzas” y construir al fin una organización cuya diversidad “lejos de restar, nos enriqueció, nos hizo más fuertes y permitió un discurso alternativo mucho más potente”.

La descentralización, clave

Los de Ecologistas en Acción son grupos que se distribuyen por pueblos y ciudades, cuya actividad se basa en “campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente”, que se desarrolla básicamente en trabajo en grupo y voluntario de socias, socios, activistas, colaboradores, simpatizantes, y, en ocasiones, personal contratado. “Todos somos igual de activistas”, ha explicado una de las coordinadoras de Andalucía, Lola Yllescas, que también ha incidido en la importancia del sistema de trabajo empleado, “descentralizado y sin jerarquización”, describiéndolo como “esencial” para “estar en todas partes”. Martín Barajas ha recordado, con ocasión de la celebración, las movilizaciones contra el trasvase del Ebro y las llamadas “mareas ciudadanas” como algunas de las movilizaciones impulsadas por asambleas de esta organización ecologista.

Para celebrar este aniversario, la ONG prevé la publicación de un libro que mostrará el ecologismo español "desde dentro", la creación del archivo histórico digital del movimiento ecologista y la edición de un cómic, calendarios o agendas. También se lanzará nueva web de Ecologistas en Acción, renovada con un fondo de más de 35.000 artículos y que incluye las actividades a desarrollar a lo largo de los próximos meses.