Dentro de la farándula del cine, la actriz Angelina Jolie está siendo una de las personalidades más críticas con Israel y con sus constantes bombardeos sobre la Franja de Gaza. Hace una semana, la natural de Los Ángeles se posicionó a favor del pueblo palestino y clamó por un alto el fuego de Israel, y ahora, ha señalado directamente las acciones bélicas del país dirigido por Benjamin Netanyahu y ha llamado a todos los países que lo han apoyado "cómplices de sus crímenes", a raíz del bombardeo del campo de refugiados de Yabalia, que, además de cobrarse cientos de vidas, Israel ha reconocido deliberadamente.

A través de Instagram, Jolie ha publicado una fotografía de las ruinas del campo de refugiados bombardeado, y ha añadido un contundente mensaje contra las acciones de las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF), y ha sido crítica contra todos los países y organismos internacionales que están permitiendo el genocidio palestino. 

"Esto es un bombardeo deliberado contra una población atrapada que no tiene lugar al que huir. Gaza ha sido una prisión al aire libre durante casi dos décadas y se está convirtiendo demasiado rápido en una fosa común. El 40% de los asesinados son niños inocentes. Familias enteras han sido aniquiladas", ha comenzado su mensaje la actriz.

"Mientras el mundo está observando y con el apoyo activo de muchos gobiernos, millones de civiles palestinos (niños, mujeres, familias) están siendo castigados y deshumanizados colectivamente, siendo privados de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria contraviniendo el derecho internacional", ha continuado.

"Al negarse a exigir un alto el fuego humanitario e impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU lo imponga a ambas partes, los líderes mundiales están siendo cómplices de estos crímenes", ha finalizado la actriz. En la segunda fotografía del post, Jolie explica también qué es Yabalia, definiéndolo como "el campo de refugiados más grande de los ocho que hay en la Franja de Gaza".

"Tras la guerra de 1948, los refugiados fueron recolocados en este lugar, la mayoría habiendo abandonado sus hogares en el sur de Palestina. El área de Jabalia es de 1,4 kilómetros cuadrados y están registrados 116.011 refugiados 75 años después de aquella guerra", explica, añadiendo datos aportados por la UNRWA, la Agencia de la ONU para refugiados palestinos.

En este sentido, cabe recordar que la actriz y directora de cine de 48 años lleva casi 20 años trabajando en diferentes proyectos de ayuda humanitaria con refugiados, y que fue imagen de ACNUR, por lo que su repulsa a las acciones de Israel no es una sorpresa.

En un momento en el que los famosos están intentando utilizar sus plataformas para dar mensajes que hagan reflexionar a sus seguidores, algunos con más éxito que otros por las sendas meteduras de pata que han podido verse durante los últimos días, el mensaje de Angelina Jolie ha sido muy aplaudido. No pueden decir lo mismo Selena Gomez, que fue fuertemente criticada por ser imparcial y victimizarse, o Amy Schumer, que vio cómo la hija de Martin Luther King le echaba la bronca por utilizar la imagen de su padre para justificar los ataques israelíes sobre Palestina. 

 

El ataque sobre Yabalia

A principios de esta semana, un fuerte ataque aéreo impactó sobre el campo de refugiados de Yabalia, en Gaza, dejando cientos de muertos y causando una nueva tragedia humanitaria. El portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, informó horas después de conocerse el ataque que la autoría del mismo es del Ejército de Benjamin Netanyahu y que iba dirigido a un centro de operaciones subterráneo de Hamás. Con este último bombardeo, Israel celebra haber dado muerte al comandante del batallón central del grupo islamista Ibraim Biari, a pesar de haber eliminado a cientos de inocentes en el proceso.

Según detallaron fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado, Biari fue "uno de los líderes" de la ofensiva sin precedentes lanzada por la milicia palestina el 7 de octubre, y que se saldó con cerca de 1.400 heridos y más de 200 rehenes. Además de su muerte, el Ejército israelí ha asegurado que "numerosos" milicianos de Hamás también han fallecido en el ataque, y que la infraestructura subterránea de la milicia palestina ha colapsado tras el derrumbe de edificios.

A la par, han destacado que el ataque aéreo sobre el campo de refugiados se enmarca dentro de una ofensiva "a gran escala" contra los integrantes de Hamás y sus estructuras, especialmente en el norte de la Franja de Gaza. En estos términos, han redoblado su llamamiento a la población gazatí a desplazarse al sur de la franja “por su propia seguridad”, pese a que las organizaciones humanitarias mundiales advierten de que ninguna zona es segura y, en palabras de UNICEF, que Gaza se ha convertido en un “cementerio” para niños y “un infierno para cualquier persona”.