El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha telefoneado con el presidente israelí, Isaac Herzog, y le ha enfatizado la importancia y necesidad de "minimizar" los daños contra la población civil palestina durante los ataques militares israelíes contra la Franja de Gaza. Unas declaraciones que llegan después de que Israel admitiese haber bombardeado un campo de refugiados en territorio gazatí.

Blinken y Herzog han hablado de los esfuerzos para salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses en Israel, Cisjordania y Gaza; seguir trabajando incansablemente para traer a casa a los rehenes; aumentar urgentemente el ritmo y el volumen de la ayuda humanitaria que está entrando en Gaza para su distribución a los civiles palestinos; y evitar que el conflicto se extienda", ha informado el portavoz de Blinken, Matthew Miller, en un comunicado oficial.

Así, el secretario de Estado estadounidense se desplazará hasta Israel este viernes para encontrarse con Benjamin Netanyahu y otros miembros de su Ejecutivo, con el objetivo de seguir concretando directrices diplomáticas y militares. Blinken ya visitó Israel el pasado 12 de octubre y, tras visitar varios países de la región como Jordania, Arabia Saudí o Qatar, volvió de nuevo a Israel cuatro días después, el 16 de octubre, para remarcar el apoyo de Estados Unidos tras los ataques de Hamás, amparando a Israel para responder.

Israel tilda de "rendición al terrorismo" la ruptura de relaciones de Bolivia

Por otra parte, el Gobierno de Bolivia ha tomado este martes la decisión de cortar todos los vínculos diplomáticos con Israel, a raíz de su fuerte ofensiva militar contra la Franja de Gaza. Unos ataques que la ministra de Presidencia del país andino, María Nela Prada, señaló que "ya han provocado miles de víctimas fatales civiles". Por su parte, el Gobierno israelí ha tildado esta decisión de "rendición ante el terrorismo y el régimen de los ayatolás en Irán".

"Al dar este paso, el Gobierno de Bolivia se posiciona junto a la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, incluidos niños, mujeres, bebés y ancianos", han argumentado desde el Ejecutivo israelí, concretamente desde un comunicado de su Ministerio de Exteriores, publicado a través de su página web, y volviendo a sinonimizar la condena del asesinato de civiles inocentes con el apoyo a Hamás.

En esa misma línea, ha recalcado que "Israel condena el apoyo al terrorismo por parte de Bolivia y su sumisión al régimen iraní, que refleja los valores que representa el Gobierno de Bolivia". "En cualquier caso, desde el cambio de gobierno en Bolivia, las relaciones entre ambos países estaban vacías de contenido", ha añadido.

Precisamente en 2019, Bolivia restableció temporalmente sus relaciones diplomáticas con Israel, después de que Jeanine Áñez asumiera la presidencia interina del país en un golpe de Estado que terminó con su imputación y condena a diez años de cárcel. Unos lazos que se reestablecieron diez años después de que el exmandatario Evo Morales decidiese romperlos en 2009, en represalia por los ataques a la Franja de Gaza de aquel entonces.

"Los ataques a Gaza tienen que cesar ya. Han provocado miles de víctimas civiles, y están motivando el desplazamiento forzado de miles de palestinos", ha añadido María Nela Prada. Tras ello, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha agradecido al Gobierno boliviano su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Israel, según ha comunicado en su cuenta de la red social ahora llamada X, antes Twitter.

La más reciente fase de este histórico comienzo arrancó el pasado 7 de octubre, tras unos ataques de Hamás que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 230 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, han denunciado la muerte de más de 8.500 personas en bombardeos de Israel en respuesta, cifra a la que se suman más de 110 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania.

Consulta en la Embajada de Colombia en Israel

Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llamado a consultas este martes a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, por la "masacre del pueblo palestino por parte de las Fuerzas Militares Israelíes". "He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá", ha comunicado Petro en su cuenta de la red social X, antes Twitter. De confirmarse esta decisión, Colombia se sumaría a la cada vez más extensa lista de países que están cortando lazos diplomáticos con Israel tras sus ataques a la Franja de Gaza.

A su vez, el Ministerio de Exteriores colombiano ha pedido tanto al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como a Israel "establecer un alto el fuego y respetar el Derecho Internacional Humanitario", al tiempo que ha incidido en la urgencia de que la comunidad internacional concrete unas negociaciones de paz que "encuentren el reconocimiento de ambos Estados por parte de todas las naciones" para garantizar "la convivencia pacífica entre ambos pueblos" y "traer la paz a la región".