Mientras Israel se enfrenta a una de las peores crisis de su historia, con miles de muertos y 200 rehenes en manos de Hamás, el hijo mayor del primer ministro, Yair Netanyahu, vive tranquilo en Miami, lejos del conflicto. Su actitud ha desatado una ola de críticas entre los reservistas israelíes, que han tenido que dejar sus trabajos, sus familias y sus vidas para defender a su país.

Hay que recordar que Israel es uno de los pocos países del mundo que mantiene el servicio militar obligatorio para todos sus ciudadanos, tanto hombres como mujeres, al cumplir los 18 años. Los hombres deben servir durante un mínimo de 32 meses y las mujeres durante 24. Después de esto, la mayoría de ellos pueden ser llamados a unidades de reserva hasta los 40 años, o incluso más, en caso de emergencia nacional, y luchan junto a las tropas regulares en tiempos de guerra. Los reservistas también se utilizan en funciones que no son de combate.

Según el Real Instituto Elcano, Israel cuenta con unos 170.000 soldados activos y más de 400.000 reservistas, que a lo largo del año son sometidos a algunos ejercicios de entrenamiento para garantizar que estarán preparados para el combate. En esta ocasión, la movilización de ese contingente de reserva ha sido enorme. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha aprobado la llamada a filas de más de 300.000 reservistas, un número histórico que supera con creces los 86.000 que se reclutaron en 2014, durante la llamada Operación Margen Protector.

Algunas aerolíneas israelíes, como El Al, han realizado estos últimos días más vuelos de lo habitual para traer de regreso al país a los reservistas repartidos por el mundo. El llamamiento ha tenido tal éxito que incluso el Ejército ha tenido problemas para facilitarles a todos ellos equipos militares y alimentos. Lo que provocó que algunos tuvieran que comprarse el equipamiento por su cuenta.

El polémico Yair Netanyahu

Sin embargo, hay una persona que no ha respondido al llamado: Yair Netanyahu, de 32 años, hijo del primer ministro Benjamín Netanyahu y residente en Miami desde el pasado mes de abril. Según el diario The Jerusalem Post, Yair se mudó a Estados Unidos después de una pelea con su padre, quien le prohibió el uso de las redes sociales por sus polémicas declaraciones. Entre otras cosas, Yair ha insultado a periodistas, políticos y activistas, ha negado el cambio climático y ha sugerido a árabes y musulmanes que si quieren liberar "tierras ocupadas" empiecen por Ceuta, Melilla y otros enclaves españoles en el norte de África.

Su actitud ha indignado a muchos reservistas israelíes, que han expresado su malestar en los medios y las redes sociales. "Yair disfruta de su vida en Miami Beach mientras yo estoy en el frente", dijo al diario The Times un soldado voluntario que sirve en el frente norte de Israel. "Somos nosotros los que dejamos nuestro trabajo, nuestras familias, nuestros hijos, para proteger a nuestras familias en casa y en el país, no las personas responsables de esta situación. Nuestros hermanos, nuestros padres e hijos van al frente, pero Yair todavía no está aquí. No ayuda a generar confianza en el liderazgo del país", agregó.

Otro testimonio, desplegado en la frontera con Gaza, lamentó: "He regresado de EE UU, donde tengo un trabajo, una vida, mi familia. De ninguna manera me puedo quedar allí y abandonar a mi país, a mi pueblo, en este momento crítico. ¿Dónde está el hijo del primer ministro? ¿Por qué no está en Israel? Es el momento de mayor unión para nosotros como israelíes en nuestra historia reciente y todos y cada uno de nosotros deberíamos estar aquí ahora mismo, incluido el hijo del primer ministro".

El primer ministro Netanyahu no se ha pronunciado sobre la situación de su hijo ni sobre las críticas que ha recibido. Su portavoz, Ofir Gendelman, tampoco ha querido hacer comentarios al respecto. Mientras tanto, Yair Netanyahu sigue publicando en sus redes sociales mensajes de apoyo a su padre y a las FDI, pero sin dar ninguna explicación sobre su ausencia en el frente. Su última publicación en Twitter, del 23 de octubre, es una foto de una bandera israelí con el texto: "Am Israel Jai" (El pueblo de Israel vive).